
La grave acusación —hecha por una de las víctimas, ahora, mayor de edad y testigo protegido de la Fiscalía— tuvo trascendencia este lunes, luego de que el ente investigador allanara las oficinas de la curia arquidiocesana e incautara un archivo secreto en el que reposan las denuncias contra los clérigos.
Pese a que el 14 febrero se conoció la denuncia formal de la víctima ante la Fiscalía, el pasado 3 de abril, Monseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio y presidente de la conferencia episcopal, anunció la suspensión de los 19 presuntos curas abusadores.
No obstante, la cifra de sacerdotes involucrados en este grave escándalo sexual aumentó de 19 a 36, tras el procedimiento de la autoridad, pues Monseñor no había puesto en conocimiento de la misma a los otros acusados.
De la lista de los 17 nuevos sacerdotes investigados, los primeros 3 fueron suspendidos en las últimas horas:
- Luis Alberto Tamayo Giraldo, de San José Guaviare.
- Roberto Luis Ochoa Agudelo, de San José Guaviare.
- Fray Juan Alberto Morantes Urbina, franciscano.
Los otros 14 nombres que aparecen a continuación, no han sido suspendidos y son de la arquidiócesis de Villavicencio:
- Arnulfo Vega Rodríguez, juez de la República que el año pasado fue condenado a 7 años de prisión domiciliaria por el Tribunal Superior de Villavicenciol, por los delitos de falsedad ideológica en documento público.
- Jorge Augusto Báez.
- Fernando Moreno.
- Hernando Tovar Olaya, presidente del Tribunal Eclesiástico.
- José Ignacio Galeano.
- León Alfonso Salazar.
- José Antonio Aya Hurtado.
- Jaime García.
- Fray Jorge Luis Portilla, franciscano.
- Orlando Castro González.
La denuncia también incluye a los siguientes 4 sacerdotes que están muertos; 2 de ellos fueron asesinados y los otros 2 murieron en extrañas circunstancias. Estos hombres habrían comenzado los abusos contra los menores.
- Javier Guillén Urrego.
- Carlos Antonio Duque Tabares.
- Óscar Danilo Cardozo Ossa.
- Jhony Ramos Barbudo.