Aún se desconoce quién dio esta orden para que a los periodistas se les limite su acceso a las oficinas de los fiscales y de prensa. Se sorprenden que ahora tengan que llamar a solicitar que les autoricen la entrada a la principal fuente de la Justicia en Colombia, siendo que ya estos comunicadores aparecen registrados en las bases de datos del organismo. Es decir, que ahora solo se deberá ir cuando se convoque a rueda de prensa ¿Qué se busca evitar con esta medida?
Asombrado se mostró un grupo de periodistas, de los que tienen a su cargo cubrir para diferentes medios del país las noticias que se generan desde la Fiscalía General de la Nación, cuando han ido hasta el Búnker, sede principal del ente acusador, y se han topado con un mensaje en voz de los de la seguridad del establecimiento “que para volver a entrar hay que pedir autorización previa”.
Sin embargo, estos comunicadores intentando cumplir el protocolo se han dedicado a la dispendiosa tarea de llamar a la extensión telefónica de la oficina de Comunicaciones y lo que han descubierto es que a estos teléfonos nadie contesta o lo hacen después de varios minutos de insistir e insistir.
“Buenos días ¿Ahora no dejan ingresar al Búnker? Estoy en la entrada y que ahora deben autorizar”, escribió este viernes al grupo de sus colegas el periodista Sair Buitrago Medina, subeditor de la sección de Justicia del diario EL TIEMPO.
A través del mismo medio Florencio Sánchez, periodista de RCN Televisión, confirmó lo dicho por Buitrago Medina. “Sí, a mí me tuvieron antier media hora y no dejaron entrar hasta que alguien en prensa se dignará a contestar la extensión. Yo no creo que esa orden provenga del señor Fiscal que es respetuoso de la libertad de prensa”, escribió Sánchez.
Esta limitante se empezó a notar desde comienzo de semana, cuando varios de los comunicadores de otros medios empezaron a llamar la atención ante la violatoria medida de un derecho fundamental a la libertad de prensa y a movilidad de los que tienen el encargo de divulgar lo que ocurre en el país.
Aún se desconoce cuál es la razón para que se cambiaran las reglas, no se sabe si es una medida de seguridad o de limitación a la investigación periodística, debido a la fuga de información publicada por los medios, que se ha dado en estos días de escándalos por casos de corrupción en país.
Muchos de los periodistas se niegan a creer que se trate de un disgusto del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, con los comunicadores.