La gestora social de la ciudad de dio a la tarea de averiguar la identidad de este hombre, a quien se le brindó atención médica y apoyo. Fue remitido a una clínica en Bogotá para un tratamiento integral psiquiátrico.
Para los sogamoseños se convirtió en una escena normal ver por las calles de la ciudad a un indigente ataviado con plásticos, al que comúnmente apodaban ‘El hombre de las bolsas’, quien en su diario vivir rompía bolsas de basura para amarrar en sus pies o hacer improvisadas ‘camisas’ de ellas.
Conmovida por la situación de esta persona, la gestora social de Sogamoso, Sandra Milena López Casallas, emprendió un trabajo en equipo para encontrar a los familiares del indigente y, además, para poder brindarle la atención en salud que él requería.
“Se inició la tarea con la ayuda de la Policial Nacional, la Personería, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Mujer e Inclusión Social, la Registraduría del Estado Civil de Sogamoso y Coservicios, entidades que con amor y paciencia llevaron al habitante de la calle a la Registraduría, y luego de tomar sus huellas dactilares se logró encontrar su número de cédula y su nombre, que es Jairo Carvajal Hernández”, contaron en la Alcaldía de la Ciudad del Sol y del Acero.
Con el número de cédula, la Secretaría de Salud municipal buscó su afiliación en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y apareció afiliado a la EPS Capital Salud.
“De esta manera, el 20 de septiembre se logró atender por urgencia psiquiátrica al señor Jairo, además de realizarle exámenes especializados, como un TAC de cerebro, TAC de tórax y pruebas COVID”, dijeron en la administración municipal de Sogamoso.
El viernes se logró su traslado a la Clínica del Sistema Nervioso ‘Renovar Ltda.’, ubicada en el sur de la ciudad de Bogotá. Allí le brindarán el tratamiento integral psiquiátrico que requiere y atención en cualquier patología que se pueda presentar.
“Esperamos que el señor Jairo pueda encontrar unas mejores condiciones para fortalecer su calidad de vida, porque es doloroso ver personas en condición de calle que requieren ayuda, solo se convierten en personas comunes. Es importante que dejemos aflorar nuestro amor al prójimo y nos unamos, ayudarnos unos a otros como manda Dios” manifestó la gestora social Sandra Milena López Casallas.
Fuente, Boyacá 7 Días