El oncólogo geriátrico Hossein Sadrzadeh, que trabaja en el Boston Medical Center, experimentó una reacción alérgica grave casi inmediatamente después de recibir la vacuna de Moderna contra el covid-19 este jueves. Según contó a The New York Times, se sintió mareado y se le aceleró el corazón.
Al médico de Boston, que tiene una fuerte alergia a los mariscos, se le permitió usar su autoinyector de epinefrina EpiPen, un producto que los alérgicos suelen tener a mano, y lo llevaron a la sala de urgencias, donde evaluaron su estado, lo trataron y le dieron de alta. Actualmente Sadrzadeh se siente bien.
Se trata del primer caso reportado de una reacción alérgica severa a la vacuna de Moderna. De momento, se conocen seis casos de anafilaxia después de la inyección de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que contiene componentes similares. Sin embargo, todavía se desconoce qué componente en particular podría provocar una respuesta grave a la inoculación.
Actualmente se sabe que la vacuna de Moderna provoca reacciones adversas específicas en las personas que tienen rellenos faciales cosméticos, tal y como lo certificó el comité asesor de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Los vacunados tenían hinchazón e inflamación en el área donde se les aplicó el relleno.
Un par de pacientes se sometieron a una intervención en las mejillas seis meses antes de que les inyectaran la vacuna y uno se aumentó los labios dos días después de la vacunación. El tratamiento con esteroides y antihistamínicos resolvió todas las reacciones adversas, por lo cual se estima que quienes se someten a tratamientos estéticos no deberían tener grandes problemas.
El miércoles las autoridades anunciaron que más de un millón de estadounidenses fueron vacunados contra el covid-19. La próxima semana el Gobierno federal planea distribuir 2,67 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y dos millones de la de Moderna.
Fuente, RT En Español