El boyacense será candidato al Senado por el Partido Verde.
El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, presentó ante el Presidente de la República su carta de renuncia a la cartera que ocupaba desde abril del año pasado, cuando sucedió a Yesid Reyes en el cargo.
Londoño, quien argumenta que entrará a trabajar en el equipo de directivas del partido Alianza Verde, se postularía como candidato para las próximas elecciones al Senado donde ya ocupó una curul en el periodo 2010-2014 por el partido Verde.
El abogado de la Universidad Externado de Colombia también fue gobernador de Boyacá entre el 2004 y el 2007 y se ha desempeñado como docente y decando de derecho en la Universidad Santo Tomás de Tunja.
Londoño es especialista en Derecho Público Comparado del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torino, Italia y magíster en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional de la Universidad Alfonso X el Sabio de España.
Desde la cartera de Justicia, Londoño ha liderado varias iniciativas de política criminal, algunas que han generado choques con el Fiscal General, en particular las que tienen que ver con enfoque de drogas, pues Londoño fue un defensor asiduo de acabar con al fumigación aérea de cultivos ilícitos y de que se construya un sistema diferenciado de penalización para delitos relacionados con drogas.
Durante su ministerio se logró, entre otras cosas, la aprobación de una ley para la abreviación de procesos penales para delitos menores, con lo que el número de audiencias en investigaciones de delitos como hurto, lesiones personales, calumnia, injuria… pasó de cinco a dos diligencias.