Familiares de René Alfonso Garavito, estudiante de Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), sede Tame (Arauca), enfrentan una angustiante incertidumbre tras su secuestro el 20 de septiembre de 2024. La Esap confirmó que el hecho ocurrió en una vereda entre Tame y Hato Corozal (Casanare).
Según Yadira Alfonso, hermana de René, tres hombres armados abordaron al estudiante mientras estaba con su sobrino de 11 años, lo encañonaron y lo llevaron, dejando al niño solo en la carretera. Este fue quien alertó sobre la situación. “El niño está muy angustiado. Llegó a casa de mi mamá y le contó: ‘Mami, se llevaron a mi tío’. Después me informaron y hemos acudido a la Fiscalía y a la Cruz Roja en busca de ayuda”, declaró Yadira a W Radio.
Hasta ahora, la familia no ha recibido noticias sobre el paradero de René, a pesar de sus esfuerzos por contactar a las autoridades. Yadira pidió que se unan esfuerzos para encontrarlo y solicitó a los captores que respeten su vida. René, padre de dos niños de seis años y un adolescente de 16, también pertenece a un resguardo indígena, y su familia espera su pronto regreso.
Yadira recordó que René ya había tenido un encuentro previo con hombres armados que lo dejó temeroso, aunque decidió no informar a las autoridades. “Hace unos meses, lo interceptaron mientras estaba en el monte y lo sometieron a un interrogatorio. Le hicieron muchas preguntas, lo amarraron y lo soltaron a las 9:00 de la mañana. Volvió a casa muy asustado, pero no quiso denunciar”, relató.
La situación ha afectado profundamente al sobrino de René, quien ha tenido pesadillas desde el secuestro. “Se despierta gritando que no se lo lleven”, compartió Yadira.
La Esap emitió un comunicado condenando el secuestro y expresando su solidaridad con la familia. Instó a los responsables a respetar la vida y la integridad de René, y destacó que sus compañeros y la comunidad educativa lo extrañan, pidiendo su liberación inmediata.
La institución también está brindando apoyo profesional a los familiares para ayudarles a afrontar estos momentos difíciles. “Estamos en comunicación constante con la familia de René y ofrecemos apoyo profesional para su estabilidad emocional en esta situación. Reiteramos nuestra condena a estos actos que deslegitiman cualquier causa y afectan la posibilidad de una convivencia pacífica”, señala el comunicado.
Yadira hizo un llamado a los secuestradores: “Por favor, devuélvanlo. Mis padres están muy preocupados, ambos están enfermos. Les pedimos que lo regresen sano y salvo”.
Crédito: INFOBAE
Leave a comment