La Federación Nacional de Departamentos lideró mesa de trabajo con los secretarios de educación para debatir problemáticas en el sector.
La Federación Nacional de Departamentos lideró la mesa de trabajo con los secretarios del país. Por Casanare, la secretaria de Educación, Sandra Patricia Rincón Serrano asistió a este encuentro e hizo importantes aportes frente a la socialización de las propuestas de la reforma al Sistema General de Participaciones (SPG), el cual es el encargado de trasferir los recursos de la Nación a los entes territoriales en el componente de Educación.
En la mesa se arrojó un diagnostico poco alentador que puso en evidencia un déficit de financiación del SPG en los departamentos, debido a que la mayoría de los recursos se deben invertir en nómina de docentes y directivos docentes, administrativos, y contratación del servicio, lo que representa más del 92% de los recursos.
Por otra parte, se plantearon posibles soluciones en lo relacionado con: Jornada Única, Educación Inicial, Inclusión, Plan Especial de Educación Rural y para la Paz, y el Programa de Alimentación Escolar. En este caso, Rincón Serrano manifestó que como entidad territorial certificada, se seguirá luchando por que el presupuesto del nivel nacional para educación en la región sea cada vez mayor, y se divida en proporciones porcentuales.
Asimismo manifestó su preocupación por la disminución de los recursos para los entes territoriales debido a su tipología como Casanare – Yopal, aduciendo que estas generarán mayores necesidades, “… los pocos recursos que quedan los destinan para las grandes ciudades. Le pedimos a futuros congresistas que luchen de manera constante para que en el Producto Interno Bruto (PIB), se aumente el porcentaje de recursos para educación y así disminuir la guerra”, concluyó la secretaria Sandra Patricia Rincón.