Dairo Antonio Úsuga David alias Otoniel, nacido el 15 de septiembre de 1971 en Turbo, Antioquia, se convirtió en el máximo líder de ese grupo dedicado principalmente al narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal, y en los últimos años se había convertido en el hombre más buscado del país.
«Otoniel» comenzó en la ilegalidad en las filas del Ejército Popular de Liberación (EPL), una guerrilla maoísta fundada en 1967 y de la que aún queda un pequeño reducto, según la base de datos especializada en crimen y narcotráfico Insight Crime.
Del EPL se desvinculó en 1991, tras la firma de un acuerdo paz de ese grupo con el Gobierno colombiano, pero su tránsito a la vida en sociedad duró poco.
A la edad de 19 años, con otros 2.500 miembros de esa guerrilla; regresó a combatir unos meses después junto a su hermano Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni, hizo parte del Frente Nordeste de Casanare – Bloque Centauros, que pertenecía a la estructura militar de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), desempañándose como mando medio, dentro de esa organización criminal, se desmovilizó el día 03 de septiembre de 2005, en la finca Corinto, ubicada en el corregimiento Tilodirán, jurisdicción del municipio de Yopal -Casanare, con el Bloque Centauros de las AUC.
Posteriormente en el mes de febrero de 2007, hizo parte en compañía de su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias Giovanni, de la reorganización de desmovilizados de las AUC que lideró José Ever Veloza García, alias HH o Hernán Hernández, quien era el comandante del Bloque Bananero que delinquía en el Urabá Antioqueño y señalado de ser el responsable de múltiples homicidios y desplazamientos en esa región del país.
En el año 2008, alias Otoniel, era el encargado de ordenar el reclutamiento de integrantes de la Banda criminal de Urabá, así mismo encargado de ordenar las actividades de extorsión, homicidios y narcotráfico en la región del Urabá Antioqueño y parte del Urabá Chocoano, esta persona ocupó un cargo de importancia dentro de la banda criminal dedicada al narcotráfico liderada por Daniel Rendón Herrera alias Don Mario.
Fue cabecilla de finanzas, encargado de las rutas para el transporte de estupefacientes, y delinquía en los municipios de San Pedro de Urabá y Necoclí, llego a ser más importante que su hermano Juan de Dios alias Giovanni, quien era el cabecilla militar de esta organización.
Luego de la captura de alias Don Mario, quien le adoptó el nombre de Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), tomó el control de la banda criminal, su hermano alias Giovanni, quedando como líder de la organización criminal y otorgándole poder a los miembros de su familia entre ellos alias Otoniel y Arley Úsuga Torres alias 07 entre otros.
‘Otoniel’ es requerido por delitos conexos al narcotráfico, homicidio selectivo, extorsión, secuestro y concierto para delinquir, es por eso que las autoridades ofrecían hasta USD5 millones por información que permitiera su ubicación y captura.
En 2016, la Policía indicó que ‘Otoniel’ era el “principal nexo” en el país del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La conexión entre el Clan del Golfo y ‘el Chapoֽ’ quedó en evidencia en el marco de la operación Agamenón», puesta en marcha hace varios meses por las autoridades colombianas para capturar a ‘Otoniel’.
El Clan del Golfo, es considerado la mayor banda criminal de Colombia y contra la que el Gobierno lanzó una ofensiva con el objetivo de descabezarla, surgió luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.
Fuente: El Heraldo
Leave a comment