La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, conminada a explicar ante la Contraloría Departamental los presuntos sobrecostos en los siguientes contratos:
El primero de ellos es el número 0083 de mayo 15 de 2020, cuyo objeto es, “adquisición de materiales y alquiler de equipos necesarios para realizar la construcción con mano de obra propia de la zona de parqueo, bodegas y terminación del área de lavado y desinfección de los vehículos compactadores y personal operativo adscrito al componente de recolección y transporte del servicio público domiciliario de aseo en el municipio de Yopal, por un valor de $231.702.960.
Afirma el ente de control que, dentro de los presuntos sobrecostos hallados en la ejecución de esta obra se refleja los valores de compra en materiales eléctricos $36.152.400; el sistema de lavado, $11.714.468; compra de otro tipo de materiales, $9.839.330 y adquisición de equipos, (lavadora marca Whirpool) $2.197.124. por lo que el sobrecosto total de este contrato es de $59.903.292. Vulnerando los principios de economía, responsabilidad y selección objetiva.
Mientras que en el contrato 0070 del 27 de abril de 2020, cuyo objeto es “la adquisición de insumos para realizar lavado desinfección de las vías, área públicas y elementos de bioseguridad, en cumplimiento a la resolución CRA 911 de 2020 como medida de mitigación y contención de la propagación del Covid-19. Por un valor de $87.986.220.
La Contraloría afirma que este contrato presenta sobrecostos por un valor de $11.008.220 correspondiente al IVA exento. Resulta que la empresa contratista, Ferreaguas y Asociados no tuvo en cuenta que el Gobierno Nacional decretó la exención de este impuesto en los siguientes productos alcohol etílico solución tópica, geles antibacteriales, jabones, detergentes para ropa, desinfectantes y limpiadores de superficie, y los vinculo al contrato, inflando así el valor del mismo.
La entidad en su auditoría preliminar advierte que por este hecho se configura una observación administrativa con presunto alcance disciplinario y fiscal, por violación a los principios de eficacia, economía y responsabilidad.
También deja claro el ente de control que, para analizar la razonabilidad de los precios pagados por la EAAAY, y contrastarlos, se solicitó cotizaciones al correo electrónico de los comerciantes inscritos en el registro de la Cámara de Comercio de Casanare, teniendo en cuenta el código CIIU, más las condiciones de mercado donde hay variabilidad de precios por la oferta y la demanda.
En resumen, entre los dos contratos el 070 de 2020 y 083 de 2020, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, debe responder fiscalmente por un presunto sobrecosto de $70.911.512, más las observaciones de tipo administrativo y disciplinario.
Otro contrato que estuvo en la mira fue el número 068 del 27 de abril de 2020, cuyo objeto es el “Alquiler de carro tanque a todo costo para el cargue de transporte de agua requerida en las labores de limpieza, desinfección de áreas públicas en el municipio de Yopal” efectuado por la empresa Transportes Integrales Petroleros S.AS, por un valor de $24.000.000, por un plazo de dos meses.
De este ultimo la Contraloría afirma que una vez revisadas las garantías del contrato dentro de la documentación, este no se refleja el amparo exigido a la calidad del bien y/o servicio. Por lo que la entidad de control determinó una observación administrativa. Adicional el contratista no aportó el documento que acreditación del vehículo por la Secretaria de Salud municipal.
La revisión de estos contratos se da a través de “Auditoria modalidad especial a la contratación de urgencia manifiesta en el marco de la declaratoria de la emergencia sanitaria, calamidad pública, con ocasión al Covid-19.