¿Qué sigue para la Fiscalía, cuándo habrá reemplazo y qué pasará con el fiscal ‘ad hoc’?

Fiscalía General de la Nación | Observatorio Anticorrupción
Fiscalía General de la Nación | Observatorio Anticorrupción

Esas son algunas de las preguntas que le han surgido a la opinión pública del país luego de conocerse la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez.

PULZO.COM

En primer lugar, la dimisión del funcionario no ha sido aceptada, pues solo hasta el próximo martes 21 de mayo será estudiada por la Corte Suprema de Justicia.

Ese tribunal informó que ese día ya estaba citada una sala extraordinaria para “decidir asuntos relacionados con el fiscal” y por eso aprovecharán para discutir la decisión de Martínez. Luego de que los magistrados decidan si aceptan o no la renuncia, procederán a pedirle una terna al presidente Iván Duque.

Una vez el Jefe de Estado presente a los candidatos, entre los que debe haber por lo menos una mujer, la Sala Plena se reunirá para evaluarlos, escucharlos y hacer una votación para definir al nuevo fiscal general de la Nación, explicó Álvaro García, presidente de la Corte:

El otro problema al que se enfrentó la Fiscalía fue la reacción de la vicefiscal, María Paulina Riveros, que aseguró compartir las razones de Martínez y también decidió dar un paso al costado acrecentando la mayor crisis institucional de los últimos años.

Ella era la llamada asumir el cargo, pero no dejó tiempo para ser designada. Sin embargo, la renuncia de Riveros se hizo efectiva inmediatamente porque, a diferencia de la de Martínez, no necesita ser estudiada y es precisamente su superior inmediato el que la firma y aprueba.

Los rechazos de Martínez y Riveros a las decisiones de la JEP llaman la atención pues ambos estuvieron en el Gobierno de Juan Manuel Santos y conocieron de primera mano los avances del proceso de paz y lo que se negoció en La Habana.

Entre tanto, la Fiscalía quedará provisionalmente a cargo del funcionario que les sigue en jerarquía, que es Fabio Espitia, delegado ante la Corte Suprema de Justicia, y quien acompañó a Martínez y Riveros en la ruda de prensa en la que se hicieron los anuncios.

 

Comentários