¿Qué está haciendo la Secretaría de Salud de Casanare para prevenir el dengue?

Se invita a la comunidad a no bajar la guardia con los autocuidados y a tener en cuenta las  recomendaciones  que brindan los  funcionarios de salud que visitan las  viviendas.

YOPAL

A la fecha en un trabajo articulado con las dependencias de Salud Pública de los 19 municipios de Casanare, se han visitado 12.160 viviendas y se han desarrollado 1.403 visitas a establecimientos que por su actividad económica generan riesgo en la reproducción del vector transmisor del Dengue.

De acuerdo con el reporte de casos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, a la semana epidemiológica 23 de 2019, van 2.180casos notificados de Dengue, con un incremento significativo (621,8 por ciento) con respecto a la misma semana de 2018, en donde solo se notificaron 107 casos.

Aguazul, Chámeza, Orocué, San Luis de Palenque, Tauramena, Trinidad y Villanueva se encuentran en epidemia por Dengue, mientras que Yopal, Maní, Paz de Ariporo y Pore, se encuentran en alarma por el aumento en la notificación de casos. En el momento el departamento se encuentra en zona de alarma para Dengue.

“En el desarrollo de las acciones del Plan de Contingencia Departamental para Dengue se han efectuado visitas, tanto a viviendas, como a establecimientos que por su actividad económica generan riesgo en la reproducción del vector transmisor de la enfermedad, (monta llantas, chatarrerías, bodegas de reciclaje, lavaderos de vehículos, entre otros), además 26.752 personas han recibido educación en acciones de mitigación de riesgo para dengue”, dijo Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud.

Resaltó el funcionario que, cerca del 12 por ciento de las viviendas visitadas han resultado con criaderos del zancudo transmisor del Dengue, por lo cual se realiza el llamado a las comunidades para estar muy pendientes de los depósitos de agua.

La Secretaria de Salud de Casanare, insiste a la comunidad para que continúen aplicando las medidas preventivas en sus hogares y lugares de trabajo, dentro de las cuales se resalta el lavado constante de los tanques bajos, limpieza de bebederos de animales, adecuada disposición de elementos que acumulen agua y mantener tapados los depósitos de agua en las viviendas.

Spread the love

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario