Juan Manuel Santos firmó este dos de agosto el decreto que beneficiará, con 175 mil hectáreas, a los campesinos de Puerto López, Meta.
El decreto constituye la primera Zona de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) del país, un espacio que está alejado de los centros urbanos y apunta al desarrollo agropecuario y productivo de Colombia. Beneficia, principalmente, a los pequeños y medianos campesinos del municipio de Puerto López para así “seguir usando el suelo de forma eficiente y en armonía con el medio ambiente y continuar generando empleo digno en el campo”, aseguró el Presidente.
La Ley Zidres fue sancionada en 2016 y habilitó 7,2 millones de hectáreas en el país para hacer uso productivo de ellas. Para entonces, fue criticada fuertemente por organizaciones campesinas, las cuales se preocupaban por la acumulación de tierra que esta podía conllevar, sin embargo, siempre tuvo el apoyo del Gobierno Nacional y los gremios del sector agropecuario.
Las 175 mil hectáreas y 860 predios que serán entregados, también tendrán como objetivo ayudar a la construcción de la paz, implementar el Plan de Desarrollo Rural Integral y el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, planes que buscan armonizar la tenencia de la tierra rural y equilibrar su uso agropecuario.
“En el campo están floreciendo la paz y el desarrollo de Colombia. El campo y sus habitantes seguirán siendo protagonistas del desarrollo productivo, económico y social de Colombia”, afirmó Juan Manuel Santos.
En su discurso el actual Presidente invitó al gobierno de Iván Duque a aprovechar las ZIDRES, las cuales, ocupaban un lugar central en sus propuestas de campaña dentro del aprovechamiento de mercados internacionales y las cadenas de valor agroindustriales.
La firma del decreto, fue un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Puerto López, el Concejo municipal y actores sociales.