Hay reportadas 30 mil personas como portadoras del virus y 3 mil mujeres embarazadas han tenido contacto con el zika
La alerta por la presencia masiva del virus del zika está sobre la mesa: “Mientras pasa la epidemia (hay que) prevenir el embarazo”, confirma el Gerente de Investigaciones de Profamilia, Juan Carlos Vargas, que da un plazo de seis meses para que se opte por tener hijos.
Vargas afirmó que los estudios sobre este virus lo relacionan con microcefalia y anencefalia (malformación en la cabeza), sin embargo, aún no se ha vinculado científicamente en una relación causa-efecto con otras alteraciones fetales.
Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de Salud indican que hay reportadas 30 mil personas como portadoras del virus y 3 mil mujeres embarazadas que han tenido contacto con la enfermedad.
Por esta situación de salud pública, Vargas recomendó utilizar los métodos hormonales y no hormonales de prevención. Los primeros: las píldoras, parches, inyecciones y el anillo vaginal; y, los segundos, el dispositivo intrauterino. Además, de los métodos de control permanente de la fertilidad como la ligadura de trompas y la vasectomía.