
FILE PHOTO: Colombia's former president Alvaro Uribe reacts to the media after his meeting with President-elect Gustavo Petro in Bogota, Colombia June 29, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
El procurador encargado del caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Bladimir Cuadro Crespo, presentó un documento de 81 páginas dirigido al Tribunal Superior de Bogotá en el que solicita revocar la condena de 12 años impuesta en primera instancia.
En su escrito, Cuadro Crespo cuestiona la validez del fallo, argumentando que este se basó en “conjeturas” y carece de evidencia sólida que desvirtúe la presunción de inocencia del exmandatario. Además, señala deficiencias en la valoración de las pruebas realizadas por la juez 44 penal de conocimiento, Sandra Liliana Heredia, quien estuvo a cargo del juicio.
“No se estableció más allá de toda duda razonable que el expresidente Álvaro Uribe tuviera el grado de conocimiento exigible para atribuirle la presunta responsabilidad como determinador de cada uno de los eventos acusados”, afirma el procurador. También destaca que la sentencia no examinó con el detalle necesario este aspecto crucial para cada uno de los episodios juzgados.
Este recurso se suma a la apelación que se espera presente la defensa encabezada por Jaime Granados, quien tiene hasta el 13 de agosto para apelar la condena por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
La condena inicial, dictada el 28 de julio, señaló que Uribe Vélez, a través de emisarios, habría ofrecido beneficios a personas privadas de la libertad para obtener favores en procesos judiciales en su contra, además de manipular testigos para vincular al senador Iván Cepeda con hechos ilícitos.