
José Lusi Avendalo, exconcejal de Yopal
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exconcejal de Yopal (Casanare), José Luis Avendaño Ortiz, por presunta conducta inapropiada e irrespetuosa durante una sesión plenaria virtual del concejo municipal, transmitida en vivo por redes sociales.
Según el organismo de control, Avendaño Ortiz habría interrumpido de forma reiterada la intervención de la concejal Luz Mery Niño Chaparro y de la secretaria del Concejo, Nelly Neira Pérez. Al ser llamado al orden por su comportamiento, el entonces cabildante habría respondido con palabras soeces, retando incluso a pelear al presidente de la corporación, quien le solicitó que se retirara de la sesión debido a su actitud desafiante y descortés.
La Procuraduría enfatizó que, como servidor público, el exconcejal estaba obligado a mantener una conducta acorde con los principios de respeto, rectitud, decoro, lealtad y sujeción a las normas legales y éticas que rigen el ejercicio de lo público.
De manera provisional, el Ministerio Público calificó la conducta como falta grave cometida a título de culpa grave, al considerar que su comportamiento pudo haber afectado el buen funcionamiento de la función pública y la institucionalidad del Concejo Municipal.