
Procurador Gregorio Eljach, homenaje a Miguel Uribe
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, hizo un llamado solemne a todos los líderes del país, de los sectores público y privado, y a cada colombiano en cualquier lugar, para que decreten la paz en sus corazones y suscriban un consenso moral por la vida, en un momento de profunda tristeza para la nación.
“En nombre de toda la sociedad que represento, hago un llamado categórico al señor Presidente de la República, doctor Gustavo Petro, quien encarna la unidad de la Nación, para que acepte suscribir este acuerdo, y lo más importante, que sea cumplido por todos”, expresó el Procurador.
Eljach Pacheco propuso un acuerdo moral que nos una como colombianos, reconociendo la vida como nuestro bien más preciado, y subrayó la necesidad urgente de poner fin a la violencia que ha segado vidas emblemáticas de la política nacional.

Este lunes, el Procurador y un grupo de funcionarios se reunieron en la plazoleta de la Procuraduría para rendir un sentido homenaje al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció víctima de un atentado en Bogotá el pasado 7 de junio.
Con notable entereza y visiblemente afectado, el Procurador recordó la trayectoria y humanidad de Uribe Turbay, hombre de familia y colega en el Congreso, y se dirigió con palabras conmovedoras a su esposa, hijos, familiares y seguidores.
“Me preguntaba esta madrugada, al conocer la noticia, si estamos condenados a vivir eternamente en la violencia, y no lo creo. Por eso extiendo la invitación a que todos hagamos algo para detener este desenfreno que solo genera odio y dolor”, afirmó.

Expresó su solidaridad profunda con el dolor de quienes amaban al senador y condenó la violencia que una vez más arrebató la vida a un líder político, rechazando cualquier justificación para estos actos en una sociedad que clama por paz.
El Procurador evocó a otros líderes asesinados en la historia reciente del país, como Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo, “quienes merecen nuestro respaldo y reconocimiento”.
“Si nos tocó a nosotros, hagamos todo para que nuestros hijos y nietos no tengan que vivir estas mismas tragedias”, concluyó.
En una frase llena de fuerza y esperanza, lanzó un mensaje claro:
“Sellemos con la sangre de este mártir de la democracia el consenso por la defensa de la vida. No debe caer ni una sola gota más de sangre en este país, menos por razones electorales. Basta ya del miedo, de la angustia, de la zozobra, del sufrimiento y de la muerte.”
Tras un respetuoso minuto de silencio, el Procurador General y los servidores presentes lanzaron al cielo globos blancos como símbolo de paz, solidaridad y rechazo absoluto a la violencia. El acto concluyó con la iluminación de una luz que simboliza el compromiso de todas las entidades para trabajar por el bienestar y la reconciliación del país.