El burgomaestre Willman Celemín respondió a informe sobre el estado del líquido
El alcalde de Yopal (Casanare), Willman Celemín, aseguró que el problema del agua en Yopal no es tan grave, contrario a un informe del Instituto Nacional de Salud que había alertado sobre el estado del líquido en esa región del país.
Al término de una audiencia dentro de una investigación que le sigue la Procuraduría por el problema del agua en la capital del Casanare, señaló que «la situación no es tan grave», argumentando que como Yopal «hay al menos 540 municipios en el país que no tienen agua potable, sin que haya vigilancia y control».
«El rotavirus se da en todos los acueductos del mundo. Es una situación dificíl de controlar», agregó al hacer referencia a la alerta a la que se sumó la Defensoría del Pueblo sobre los riesgos de consumir agua en la capital del Casanare, quien agregó: » Hoy Yopal no está sufriendo por falta de agua, está sufriendo de un problema de captación de agua, como lo están sufriendo otras ciudades».
«Se ha dicho que el alcalde de Yopal no ha hecho nada por el agua. Pero he demostrado que en 15 meses que manejé el Acueducto de la ciudad saqué adelante proyectos que en un futuro le permitirán tener agua a la ciudad», reiteró Celemín, quien según la Procuraduría: «Ha retardado injustificadamente el ejercicio de las funciones propias de su cargo relativas a garantizar la prestación efectiva del servicio público de agua potable en el referido municipio, comportamiento con el que ha permitido que se origine un riesgo grave y un deterioro para la salud humana de la población.
El Ministerio Público, que consideró esta situación de «calamidad pública», agregó en el pliego de cargos que «las actuaciones de Willman Celemín resultan retardadas, pues a pesar de conocer la problemática mucho antes de tomar posesión como jefe del ente territorial, no actuó de forma preventiva, propositiva en inmediata en aras de asegurar la prestación eficiente del servicio domiciliario de acueducto, llevando agua potable a la ciudadanía».
Y fue más allá, al asegurar que «el alcalde de Yopal sabía de la problemática, tanto que fue parte de su programa de campaña. Sin embargo no hizo nada».
Además, desde junio del 2012, cuando Celemín ya llevaba seis meses en el cargo, se le advirtió sobre la situación y se determinaron varias medidas cautelas, una de esas era garantizar que el agua que se estuviera suministrando fuera apta para el consumo humano.
Sin embargo, no las acogió. Tanto que dentro del acopio probatorio que tiene el Ministerio Público «existen serios elementos de juicio que permiten inferir que la falta de actuación del señor alcalde ha originado un riesgo grave e incluso un deterioro para la salud de la comunidad del municipio de Yopal (…) El despacho cuente con información que señala que de enero del 2012 a julio 2013, en Yopal solo se contó con agua apta para el consumo humano durante dos meses, enero y febrero del 2013», se lee en el auto de citación que conoció este diario.
JUSTICIA/ EL TIEMPO