28 de marzo de 2024 - 9:31 AM
Home Chivas del Dia Primeros casos confirmados de influenza equina en Santander y Norte de Santander
Chivas del DiaEconomíaGeneralesNoticias de Colombiasalud

Primeros casos confirmados de influenza equina en Santander y Norte de Santander

Hay que mantener buenas prácticas equinas

La influenza equina es una enfermedad viral  muy contagiosa de las vías respiratorias altas de los équidos.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó la presencia de los primeros casos positivos de influenza equina en Santander y Norte de Santander, e hizo un llamado a los productores, para que tomen las  acciones necesarias para garantizar la sanidad de la población de équidos en los dos departamentos.

Ante las notificaciones emitidas por los productores pecuarios de la región, y luego de analizar las muestras tomadas a los animales durante la fase de vigilancia que realiza el ICA a predios equinos, el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del Instituto, confirmó la presencia de los primeros focos de influenza equina, el primero en el municipio de Piedecuesta, Santander, y el segundo, en un predio del municipio de Villa del Rosario en Norte de Santander.

“Ante la confirmación de la presencia de influenza equina en el municipio de Piedecuesta, el ICA en coordinación con la Gobernación de Santander, inició los respectivos protocolos sanitarios para mitigar la propagación de esta enfermedad, y se procedió a declarar la cuarentena del predio donde se confirmó el foco”, indicó el gerente seccional del ICA en Santander, José Atilano Rincón Chinchilla.

La influenza equina es una enfermedad específica de los équidos, la cual afecta a animales de todas las edades, principalmente a los jóvenes. Un équido recién infectado puede enfermar rápidamente o mantener el virus un tiempo antes de mostrar los primeros síntomas, pero se convierte en una fuente de contagio para los animales sanos desde el momento en que resulta infectado.

Vacunar sistemáticamente los équidos, de acuerdo con los esquemas propuestos por los titulares del producto, contribuye a la disminución de presentación de síntomas.

El ICA recomienda a los productores vacunar a todos los animales de su propiedad, de acuerdo con los esquemas propuestos por los titulares del producto, abstenerse de movilizar animales a eventos de concentración y evitar el ingreso de cualquier équido con signos compatibles con la enfermedad a predios con animales sanos.

Así mismo, el Instituto hace énfasis en la necesidad de adelantar la  limpieza y desinfección de las caballerizas y demás recintos donde estuvieron los équidos enfermos o con signos respiratorios, y realizar la desinfección de los vehículos e implementos que se utilizan en la movilización de los animales.

En caso de identificar signos clínicos compatibles con la influenza equina como cuadro respiratorio que lo debilite por semanas, tos seca, fiebre, descarga nasal serosa y posterior mucopurulenta, pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares, debe notificar inmediatamente a la oficina local del ICA más cercana a su zona de ubicación.

Datos de interés:

Normalmente, los síntomas de la influenza  equina aparecen entre 1 y 5 días después de que se ha producido la infección. Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Fiebre.
  • Tos seca que dura entre una y tres semanas.
  • Descarga nasal serosa y luego mucopurulenta.
  • Cansancio, acompañado de debilidad, depresión y anorexia.
  • Conjuntivitis y gran descarga lagrimal.
  • Edemas en los párpados y el forro.
Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com