En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el Presidente Iván Duque Márquez dijo este lunes que la presencia en el país de 50 integrantes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos tiene como objetivo fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Al respecto, el Jefe de Estado explicó que este tipo de acciones de cooperación se hacen “con transparencia, con claridad, no se trata de tránsito de tropas, no se trata de personal armado. Se trata de un ejercicio de cooperación en la lucha contra el narcotráfico”.
Reiteró que “lo que estamos viendo es un número no mayor de 50 miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que vienen sin armamento y que vienen a compartir experiencias con Colombia”.
Al ser interrogado por los periodistas sobre si la presencia de militares estadounidenses tendría relación con algún plan contra Venezuela, el Mandatario fue enfático en responder: “Yo quiero dejar claro que nosotros no tenemos ningún espíritu belicista contra Venezuela, lo que hemos dicho lo hemos hecho siempre de frente, a plena luz del día”.
En tal sentido, recalcó que la cooperación con los Estados Unidos, en la lucha contra las drogas, ha sido de décadas y destacó que estas se adelantan “en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, donde se comparten experiencias, donde se comparte conocimiento”.
“Aquí ha estado en Colombia, en repetidas ocasiones, personal de los Estados Unidos, no armado, no para hacer ellos operaciones, porque no las pueden hacer, sino para trabajar en compartir información, y eso ha sido muy exitoso”, resaltó.
A modo de ejemplo, el Jefe de Estado hizo referencia al apoyo estadounidense, a través del Buque Hospital USNS Comfort, que el año pasado le prestó atención en salud a migrantes venezolanos y a población colombiana en las afueras de Santa Marta.
El Jefe de Estado agregó que “Colombia es un país cooperante, y no dejaremos de hacer cooperación en la lucha contra el narcotráfico; la hacemos con Estados Unidos, la hacemos con Honduras, la hacemos con Guatemala, la hacemos con Panamá, la hacemos con Ecuador, la hacemos con Perú, la hacemos con Brasil”.
En este contexto, recordó “la operación multinacional Orión, que ya lleva cinco fases, donde hay más de 22 países de toda América Latina, y Colombia también envía, muchas veces, personas para capacitar personal de la Fuerza Pública de otros países”.
Finalmente, el Presidente Duque puso de presente que “también tenemos un espíritu cooperante en la relación nuestra con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), donde somos el único país socio que tiene la OTAN en América Latina”.