Empresa de Acueducto cesó operaciones del relleno. No habrá recolección de basuras.
En un comunicado donde no da una alternativa de solución, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal, anunció que “determina el cese de operación del Relleno Sanitario El Cascajar”. Volverá a reabrilo cuando se termine el bloqueo. Por el momento indefinidamente no habrá recolección de basuras y éstas deben permanecer en las casas: al lado de la cocina o en el garaje.
Quiere decir que no va a recoger más basuras, que éstas deben permanecer en las casas, y que la gente debe acostumbrarse a los malos olores en sus viviendas, porque la EAAAY no puede hacer nada más. Como quien dice, durante varios días habrá más de 30 mil cascajares en Yopal. Y sin contar los que se van a formar en los otros 12 municipios de Casanare que utilizan ese mismo relleno.
Desde el lunes en la mañana un grupo de ciudadanos ha impedido el ingreso de funcionarios de la Empresa, quienes no han podido trabajar. Tampoco se facilita la entrada de vehículos para que depositen los residuos.
Dice el comunicado de la EAAAY que “Este bloqueo al ingreso del relleno, afecta la disposición final de los residuos sólidos, lo que conlleva a detener el proceso de recolección, ya que no permite hacer el descargue de los mismos para continuar con el desarrollo de las diferentes rutas, impidiendo el cumplimiento de los horarios y frecuencias establecidas”.
Y agrega: “Por lo tanto, la operación del relleno para los 15 municipios que allí disponen, se verá detenida mientras se mantenga el bloqueo en el lugar y hasta que se garanticen las condiciones de seguridad y transitabilidad del personal y la maquinaria de la empresa.
Y alerta: “En consecuencia se solicita a la comunidad usuaria, abstenerse de sacar sus residuos en los horarios y frecuencias habituales, hasta tanto las autoridades competentes adopten las medidas correspondientes para poder normalizar la prestación del servicio”
La EAAAY asegura que “esta desafortunada situación obedece a este hecho de orden público y no a fallas en la recolección realizada por la Empresa, por lo cual la entidad espera que se dé pronta solución para continuar garantizando la prestación del servicio a la comunidad”
¿Y ahora?
La decisión de la Empresa, desde luego obedece a situaciones que al parecer son ajenas a su voluntad. Pero desde hace mucho tiempo la comunidad viene exigiendo una solución a los malos olores y condiciones ambientales, que podrían repercutir en la salud de los pobladores del sector.
Así las cosas, la gente tendrá que ‘conformarse’ con montar otros basureros en sus casas, y esperar que los malos olores de El Cascajar se traslade a los barrios de Yopal y a los municipios de Casanare.