
Renier Pachón, alcalde de Aguazul
Aunque no se justifica el comportamiento contra el Alcalde, un hermano del agresor dice que el Alcalde fue altanero y grosero con su hermano Carlos.
AGUAZUL
Hace dos días Carlos Alberto Páez Becerra, un ciudadano de Aguazul le dio rejo al alcalde Renier Pachón, presuntamente por que el Alcalde le había incumplido en negocios.
Pocas horas después, el hombre fue detenido por lesiones personales y agresión a servidor público, pues al parecer el rejazo le causó 12 días de incapacidad a Pachón.
Sin embargo, el sábado en la noche el Alcalde estaba en un evento de celebración de cumpleaños de Aguazul. “Allá lo vieron tomando wisky”, dijo Jaime Páez , hermano de Carlos.
Jaime dice que su hermano le contó cómo fueron los hechos “y le creo porque mi hermano no me dice mentiras”. Ese día se celebraba la cabalgata de los 65 años de Aguazul.
“Eso fue adelante de ‘la caballeriza’, relata don Jaime, cuando Carlos se encontró con el alcalde y luego de saludarse le pidió que lo patrocinara en un evento de rejo que se iba a realizar en Pore. El Alcalde le contestó mal, le dijo que él no patrocinaba a ningún H.P. y que más bien fuera a pedirle ayuda a Johana Moreno, porque él había votado por ella y que no tenía por qué ayudarlo”.
Ahí fue cuando don Carlos le dio por la espalda con el mismo rejo que usa con su caballo.
“Más adelante, en la Policía es cuando detienen a mi hermano. Y ¿si es que está incapacitado el Alcalde 12 días qué hacía esta tarde en el evento de Don Jediondo, feliz de la vida?. Ahí mucha gente le tomó fotos”, dijo don Jaime.
El coronel Arturo Vargas, comandante del Distrito de Policía, relató que el agresor de 58 años le ocasionó lesión en la espalda y fue presentado por lesiones personales ante la Fiscalía para su correspondiente judicialización, pues le ocasionó 12 días de incapacidad al alcalde Pachón.
Páez, quien según Vargas fue capturado en flagrancia por el policía que sirve de escolta al Alcalde, quedó en libertad pocas horas después.
La respuesta de la Alcaldía
En comunicado de prensa la administración municipal rechazó el rejazo al Alcalde y ‘explicó’ que Carlos Páez ha recibido tres beneficios agrícolas por parte del municipio, por lo que negó que se deba a deudas de Pachón con el agresor.
Las Chivas de Llano insistieron comunicarse con el Alcalde a su celular, pero éste no respondió.
El comunicado
La Administración Municipal de Aguazul, se permite hacer precisiones sobre el hecho en particular donde fue agredido el Alcalde Municipal Renier Darío Pachón:
- Rechazamos firmemente el irrespeto, la violencia y todo uso desmedido de la fuerza para solucionar diferencias. Desde la Secretaría de Gobierno, se han adoptado medidas contundentes para proteger la integridad de cualquier ciudadano. Estas iniciativas han dejado como resultado, la disminución del índice en casos de en el Municipio.
- Es totalmente falso que el alcalde municipal Renier Pachón, tenga algún tipo de deuda económica o compromiso político, con el ciudadano Carlos Alberto Páez Becerra, como se especula en algunos medios. Por el contrario, el ciudadano Carlos Alberto Páez Becerra, ha sido beneficiado ampliamente por la Administración Municipal, con programas agrícolas referidos así.
- En el Programa Piscícola, el beneficiario Carlos Alberto Páez Becerra, recibió 3000 alevinos de cachama, un motor oxigenador, 10 bultos de concentrado, y asistencia técnica.
- En el Programa de Alimentación Integral para Ganado, Carlos Alberto Páez Becerra recibió la implementación de 5 hectáreas de praderas, 8 toneladas de insumo, Semilla de pasto, preparación de una hectárea de maíz forrarejero, semilla de maíz y árboles maderables para la implementación de dos hectáreas de sistemas silvopastoriles. Además el proyecto asumió el costo de la mano de obra y brindó asesoría técnica.
- En el Programa Patios Productivos, Carlos Alberto Páez Becerra, recibió insumos y semilla para huerta casera, 50 codornices, 2 bultos de alimento, malla para encerrar la huerta y los respectivos galpones, para las codornices.
Por lo anterior, es de considerar que no existen razones y que nada justifica una falta de respeto y agresión como la que se presentó recientemente contra la primera Autoridad del Municipio.
Se espera que la justicia obre dentro de su amplia sabiduría y estas experiencias que no son ejemplo para una sociedad que clama por tolerancia y paz, no se repitan. La invitación especial es a generar espacios de diálogo dentro del marco del respeto como mecanismo idóneo para solucionar diferencias.