Reparar la pista y ayudar a legalizarla, y pagar cinco motos, hacen parte de los compromisos. Además de las disculpas de la Fuerza Aérea, que al parecer se excedió durante el «operativo».
En declaraciones a Noticias RCN y Caracol TV, la Gobernadora (e) de Casanare, Julieta Gómez de Cortés, anunció que la Administración Departamental será garante de los cinco compromisos que se suscribieron con la comunidad Indígena de Morichito del Resguardo Caño Mochuelo, teniendo en cuenta que la Fuerza Aérea inutilizó la única pista del sector, al acatar estrictamente una orden judicial de la Fiscalía UNAIM 31.
La mandataria departamental explicó a estos medios de comunicación nacional que entre los compromisos están la reparación y el proceso de legalización de la pista aérea, como también el pago de algunas afectaciones que se ocasionaron en el momento de la intervención de la Fuerza Aérea (el pago de cinco motos).
Gómez de Cortés explicó que al enterarse de los acontecimientos en el Resguardo Caño Mochuelo, convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad en la ciudad de Yopal, y posteriormente se desplazó al resguardo con el secretario de Gobierno departamental, Miguel Zárare Parada, una delegada de Asuntos Indígenas del Departamento, y el Comandante de la Fuerza de Tarea ARES, Coronel Sergio Andrés Garzón Vélez, quien se disculpó por los inconvenientes que se pudieron ocasionar en el cumplimiento de esa orden judicial.