Los jóvenes que conforman la Policía cívica además de recibir capacitaciones y enseñanzas sobre valores y principios para ser excelentes ciudadanos y tener sentido de pertenencia con su entorno, también fomentan la sana convivencia en los más pequeños. Esto es por medio del “Plan Desarme” que se dio gracias al interés del coronel Raúl Pardo Casas, comandante de la Policía de Casanare en lograr una ciudad más segura. Este plan es ejecutado por el patrullero Javier González y su grupo de jóvenes de la cívica.
La idea es poder llegar a los barrios más vulnerables de la ciudad y por medio de actividades recreativas y lúdicas hacer un intercambio en donde los niños dan sus juguetes bélicos (pistolas de balines, navajas, objetos corto punzantes) a cambio de un pollo. Esto con el fin de evitar los juegos con elementos que generan violencia y van creando en la mente de los pequeños un ambiente de agresividad y pueden terminar lastimando a sus amigos y compañeros.
El patrullero Javier González dio los agradecimientos al comandante de la Policía de Casanare, por generar estos espacios que brindan un ambiente de sana convivencia. Así mismo invito a toda la comunidad en general de Yopal, entre padres de familia, docentes, acudientes y demás para que hagan parte de esta campaña y lleven a sus hijos, alumnos, hermanos junto con los juguetes bélicos para que hagan el cambio por el animal que representa el compromiso por dejar a un lado los juegos violentos.