Los planes móviles de telefonía y datos, tanto prepago como pospago, que cuesten hasta 71 mil 214 pesos colombianos (18.4 dólares) quedarán sin IVA (igual a 19%) durante los siguientes cuatro meses, con el objetivo de que sean más asequibles y la población pueda mantenerse conectada en medio de la pandemia del Covid-19.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) informó que esta medida, tomada por el gobierno mediante el decreto número 540, permite a las personas de menores ingresos acceder a los servicios de telecomunicaciones, pues les proporciona un alivio económico.
A partir de este lunes, la exención al IVA debe reflejarse en la facturación del usuario. Por ejemplo, si un servicio tiene un costo regular de 70 mil pesos, su valor sin IVA quedaría en 58 mil 800 pesos (alrededor de 15 dólares).
Dicha acción se suma a otro conjunto de medidas que ha tomado el gobierno de Colombia desde que el nuevo coronavirus aterrizó en el país. Entre ellas, se encuentran el acceso gratuito a sitios oficiales sobre salud o educación (a clientes pospago); mensajes de texto gratis y más datos ofrecidos por algunos operadores; no cobro de intereses por mora en telefonía, Internet y televisión por suscripción, entre otras.
Agilizar trámites para infraestructura
En el decreto 540, también se dispuso acelerar los trámites de despliegue de infraestructura. En situaciones normales antes de la pandemia, la solicitud de permisos o licencias para este fin tardan hasta 60 días.
Si una compañía necesita instalar equipo para ampliar su capacidad o mejorar cobertura, ahora las autoridades deberán dar una respuesta a los permisos requeridos en un plazo de 10 días; de no haber resuelto la petición, automáticamente se concederá la licencia al operador.
De acuerdo con el documento, “el silencio administrativo” deberá ser entendido como una decisión a favor del concesionario durante la emergencia sanitaria, pues la continuidad de los servicios de telecomunicaciones es clave para los ciudadanos. En días pasados, el gobierno dijo que las cuadrillas técnicas del sector están exentas del aislamiento social, por lo que las autoridades locales deben permitir que se desplacen por el país para dar soporte a la red e instalar más infraestructura.