Justo un día después del día del periodista se confirmó que el canal decidió cancelar el regreso de «Pirry», al parecer por motivos de rating. No obstante, él dejó una duda crucial en el aire sobre la relación entre los temas que iba a presentar y la orden del medio.
VIDEO: PIRRY EXPLICA EN FACEBOOK LO QUE PASO
EL ESPECTADOR
Tras varios meses de ausencia de sus programas, Guillermo Prieto La Rotta, mejor conocido como “Pirry”, se aprestaba a retornar a la pantalla nacional con otro de sus proyectos que combinan investigación, sátira y denuncia. Todo estaba listo para que el programa que presentó a la dirección del Canal RCN saliera al aire. Incluso hubo pilotos, contratación de un grupo periodístico, y hasta el departamento de marketing del canal había preparado piezas promocionales para el especial, que tenía como primera fecha de lanzamiento el mes de diciembre.
Pero la fecha de estreno empezó a aplazarse y a aplazarse. Primero fue la última semana de enero, coincidiendo con la coronación de la francesa Iris Mittenaere como nueva Miss Universo, que tornaba incierto el éxito del programa, por lo que se pospuso hasta una nueva fecha. Luego, según relata “Pirry”, empezaron a pasar los días y cada vez había más incertidumbre en torno al lanzamiento del nuevo programa, que en principio constaba de 10 capítulos. La incertidumbre se acabó cuando, desde la gerencia presidencia de RCN, llamaron al periodista para hacerle un anuncio. Y aunque él creyó que se trataba, por fin, de la confirmación del debut del nuevo formato, en la reunión la alta dirigencia del canal le anunció que su programa no iba a ser emitido.
La razón que le dieron a “Pirry” fue puramente comercial. Según la dirigencia del canal, el rating del prime time dominical estaba funcionando tan bien, que incluir el nuevo programa habría sido un desatino. En pocas palabras, “por ahora” no había espacio en la parrilla del canal para adicionar otro producto.
Pero el programa pudo haber sido archivado por algo más.
Hace menos de un mes, ‘Pirry’ habló con Las Chivas del Llano, sobre su regreso al Canal RCN
Aunque el periodista asegura que la dirigencia del canal no estaba enterada de los temas que iban a presentar, esa pudo haber sido una de las razones que detrás de la cancelación. Desfalcos, carteles, asesinatos de líderes sociales, corrupción en las regiones, víctimas del conflicto armado, y una investigación que involucraba al presidente del senado, Mauricio Lizcano, y el resurgimiento y actividad de bandas criminales descendientes del paramilitarismo, eran algunos de los asuntos que trabajaba el grupo periodístico para presentar en el retorno de “Pirry” a RCN.
“Pirry” dio a conocer su versión sobre el desarrollo de los hechos a través de su cuenta de Facebook, con un video que sobrepasa las 400.000 reproducciones y los 10.000 compartidos. Un video que recibió todo tipo retroalimentación, pues mientras unos los animaban para que siguiera adelante y sacara el especial en otras plataformas o de manera independiente, otros se alegraron por la cancelación. Y aunque al final envió un mensaje que confirmaría que el rating no fue la única razón para evitar que la serie viera la luz, lo único cierto es que el programa no saldrá al aire y hay un equipo periodístico sin empleo, pues muchos de ellos decidieron renunciar a sus labores para meterse de lleno en la nueva producción.
“Les pido a todos ustedes disculpas por haberles creado algún tipo de expectativa. Por todo lo que publicamos y dijimos que íbamos a hacer y ya no vamos a hacer. Agradezco toda su solidaridad, el haber estado pendiente y sus mensajes de apoyo. Ya veremos si hay espacio para hacer periodismo en alguna otra parte y, en cuanto a los temas que estábamos desarrollando, no se preocupen. En este país, a la larga, nada queda oculto”, dijo el periodista, quien insinuó que esos temas “calientes” que pudieron haber forzado la salida del programa sin haberse siquiera estrenado, seguramente ya están el radar de otros medios.