Revista SEMANA publica un extenso artículo donde da cuenta de la situación de salud del presidente Gustavo petro. Por ser de gran importancia para el país, replicamos la nota periodístca.
POR REVISTA SEMANA TEXTO Y FOTO
En medio de los compromisos internacionales que tiene el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la Asamblea de la ONU que se realiza en Nueva York, Estados Unidos, se conoció que la tos que lo aqueja desde hace varios días y los síntomas que lo han obligado a cancelar su asistencia a varios eventos públicos, obedece a que tiene el virus de la influenza tipo A, así lo dio a conocer su equipo de trabajo más cercano.
Señalan que la influenza puede desarrollar una bronquitis, lo cual concuerda con el diagnóstico inicial que recibió el mandatario de los colombianos y puede generar una pulmonía, tan delicada como aquellas que llenaron en su momento las Unidades de Cuidados Intensivos.
Los síntomas de la influenza son muy similares a los de la covid – 19. Incluso se podrían confundir, de las pocas diferencias que se cuentan entre las dos enfermedades, es que la influenza no genera pérdida de gusto ni olfato. Así como hay cuadros complicados también hay otros que son más llevaderos, eso depende del organismo de cada uno de los portadores del virus. “Antes de que llegara la pandemia a Colombia, yo tuve un paciente de 38 años que se contagio de influenza y falleció a causa de las complicaciones que trajo el virus”, señaló Prada.
La manera en la que se contagia la influenza es a través de micropartículas de saliva que se esparcen en el ambiente o que quedan impregnadas en las superficies, durante un tiempo de hasta 48 horas aproximadamente. Se espera que, durante el vuelo presidencial de Bogotá a Nueva York, se hubiese cumplido con las normas de bioseguridad y ninguno de los aproximadamente, 30 pasajeros se hubiesen quitado el tapabocas.
En las primeras imágenes que se conocen del arribo del presidente a Nueva York, se ve muy cercano a los anfitriones, sin tapabocas y saludando de mano. SEMANA conoció que el ministro de Educación , Alejandro Gaviria, también ha presentado durante la última semana síntomas fuertes de virus respiratorios.
Los médicos suelen tratar la influenza con un medicamento conocido como Oseltamivil que debe ser suministrado durante los tres primeros días a partir de los síntomas iniciales, porque de no ser así el efecto disminuye. Los médicos indican que desde hace muchos años existe la vacuna contra la influenza, “si una persona se vacuna el porcentaje de contagio en muy bajo”, indicó Prada. Por lo que recomienda no solo al presidente sino a la población en generar inmunizarse anualmente.
Cabe recordar que el presidente llegó a Estados Unidos, en la mañana del domingo y que tiene prevista una apretada agenda hasta el próximo 22 de septiembre. Está acompañado de los ministros de Ambiente Susana Muhamad, de Educación, Alejandro Gaviria, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, mientas que el canciller Álvaro Leyva se unirá al equipo el lunes.
Este domingo el jefe de Estado sostuvo una reunión bilateral con el secretario General de la ONU, António Guterres, y tendrá un encuentro con la colonia colombiana para hablar de emprendimiento.
Petro realizará su intervención el próximo martes 20 de septiembre en la mañana ante el pleno de la ONU y será el quinto mandatario en hablar en el debate general de la Asamblea, presidida por Csaba Korösi, de Hungría, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.