
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, lanzó una dura crítica contra el presidente Gustavo Petro, acusándolo de llevar a Colombia a un retroceso en materia de orden público y de no enfrentar el narcotráfico que opera desde Venezuela con total impunidad.
“Estamos muy preocupados por Colombia. Este tipo, Petro, ha sido bastante errático en su toma de decisiones y en algunas de las cosas que está haciendo. Y eso es un problema, porque hay bandas de narcotraficantes que operan desde Venezuela con total impunidad (…) y están desestabilizando el país”, aseguró Rubio en entrevista con Sid and Friends in the Morning.
El funcionario advirtió que Colombia, que en los años 90 estuvo al borde del colapso y logró recuperarse de manos de los carteles, podría volver a una etapa de violencia política y criminal. “Sería trágico. Colombia ha recorrido un largo camino y solo pensar que pueda retroceder es desgarrador”, dijo.
Rubio expresó su esperanza de que las instituciones del país, incluyendo el Ejército, los tribunales y el Congreso, no respalden el rumbo actual del Gobierno. Además, confió en que las elecciones presidenciales de 2026 representen un cambio de dirección para retomar la senda de cooperación y progreso con Estados Unidos.
También recordó su rechazo al atentado que cobró la vida del senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, a quien consideró víctima de la “retórica violenta izquierdista proveniente de los más altos niveles del gobierno colombiano”.
"Estamos muy preocupados por Colombia. Este tipo Petro ha sido bastante errático en su toma de decisiones y en algunas de las cosas que está haciendo. La gente olvida que a principios de los 90 Colombia era básicamente un estado fallido. Es decir, estaba al borde del colapso, y… pic.twitter.com/aaJ7ekFkXb
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) August 12, 2025