Con el objetivo de dar a conocer la importancia de salvaguardar y conservar el área protegida Laguna San Vicente, Cormacarena capacitó a pescadores del municipio de Puerto Rico para evitar la pesca y la inadecuada disposición de residuos sólidos en este Parque Natural.
Funcionarios de la Corporación dieron a conocer a pescadores el Acuerdo No PS-GJ.1.2.42.2.11.010, por el cual se declara como Parque Natural Regional Laguna San Vicente de acuerdo a la categorización de áreas protegidas señalada en el Decreto No 2372 del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, y la cual se encuentra registrada en el RUNAP (Registro Único Nacional de Áreas Protegidas) y es administrada por Cormacarena.
En esta jornada a los asistentes se les dio a conocer que la pesca dentro del área protegida está totalmente prohibida, de igual manera se les expuso aspectos generales que cumple la Corporación, que es el Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SINAP y las categorías que lo componen.
La Laguna San Vicente cuenta con aproximadamente 170 especies de peces, de los cuales 27 son migratorias; según el plan de manejo en formulación del área, la Cachama Negra, el Bragre, Bagre Tigre, Rayado, Platanote, Caribe entre otros, son de gran importancia para esta reserva se constituye corredor de reproducción de los mismos.
De igual manera se trataron temas de preocupación general, como la mala disposición de las bolsas para embolsado de los racimos en los cultivos de plátano que son dispuestas inadecuadamente contaminando el río Ariari, y se recordó que deben respetar los tiempos de veda para la pesca en este afluente en atención a la Resolución No 1087 de 81 del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente-INDERENA.
Con estas capacitaciones Cormacarena orienta a la ciudadanía sobre actividades económicas que se pueden desarrollar en esta zona de protección ambiental, acorde a lo estipulado en la categorización del área para garantizar su conservación.