El espacio contó con la asistencia virtual de más de 50 representantes del Ministerio Público.
La Dirección de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para las Víctimas, capacitó a los personeros de los departamentos de Meta, Casanare, Guaviare y Vaupés, en generalidades de la Ley 1448 de 2011 y toma de declaración de las víctimas del conflicto armado.
La entidad realiza esta jornada anualmente con el objetivo de mejorar los niveles de atención de la institucionalidad, orientada a salvaguardar los derechos de los sobrevivientes del conflicto armado en esta parte del país.
El director territorial de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, explicó que de esta manera el funcionario del Ministerio Público que atienda a las víctimas, podrá diligenciar el Formulario Único de Declaración (FUD) con mayor facilidad, calidad y conocimiento.
Entre los temas abordados en la jornada se destaca el uso y adecuación de la herramienta “Toma de declaración en línea”, la cual busca facilitar la toma de declaraciones y la continuidad en el trámite de las solicitudes de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV), en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la covid-19.
Pardo destacó que entre las ventajas que ofrece la toma de declaraciones en línea se resaltan la reducción del número de inconsistencias en el diligenciamiento del Formato de Declaración (FUD) y la llegada de la declaración inmediata a la Unidad.