El manual es útil para cualquier persona así no sea periodista
DESCARGUE Manual Antiespías de la FLIP
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presenta el Manual Antiespías: Herramientas para la protección digital de periodistas. Esta publicación busca mejorar el conocimiento y conciencia sobre la seguridad digital de la información y las comunicaciones entre los y las periodistas.
Internet, además de ser una herramienta revolucionaria para el trabajo periodístico, en los últimos tiempos ha significado la existencia de nuevos riesgos para quienes desarrollan este tipo de oficio. Esto ocurre tanto a nivel global como nacional, por lo que se hace necesario acudir a herramientas y prácticas encaminadas a mejorar la protección de la información que circula en la red.
Este manual no entrega soluciones absolutas ni únicas. La evolución de la tecnología y de los ataques hace que cada recomendación y herramienta pierda vigencia con el paso del tiempo. Por otro lado, cada periodista conoce qué es lo que es más importante para su seguridad y decide las medidas que usará para protegerse.
Esta publicación busca, además de aportar elementos puntuales, generar interés para que cada quién esté en busca de mejorar su conocimiento y sus prácticas a la hora de proteger su información y comunicaciones en la red.
Según el manual de la Flip “Los routers, que conectan los equipos a Internet, también pueden sufrir ataques. En casi todos los casos estos equipos tienen puertas traseras, entradas remotas que facilitan la administración y actualización de estos equipos por parte de los proveedores. Sin embargo, estas puertas traseras también pueden ser aprovechadas por terceros para monitorear el tráfico que pasa por el router. Esta información permite conocer qué páginas se visitan, con quiénes nos comunicamos y con qué frecuencia”. Hasta los mismos cables que transportan toda la información entre los grandes servidores y los dispositivos pueden ser atacados. “Existen sondas, dispositivos que permiten clonar todo el tráfico que pasa por estos cables sin que nadie se dé cuenta”.
En relación a los celulares inteligentes se refiere, la Flip advierte que cuando estos son mal utilizados “son una fuente permanente de emisión de datos personales porque permiten conocer la ubicación de una persona minuto a minuto, dejan rastros de sus actividades y tienen mayores vulnerabilidades” y que “Whatsapp no fue diseñada para compartir información confidencial y/o sensible. Su vulnerabilidad o fallas en la privacidad y seguridad de las comunicaciones ha sido ampliamente demostrada”.