
El cruce de mensajes entre el presidente Gustavo Petro y dirigentes del Centro Democrático sumó este sábado, 27 de septiembre, un nuevo capítulo marcado por la tensión política y las fuertes declaraciones.
Todo comenzó con la visita del expresidente Álvaro Uribe Vélez a la ciudad de Pasto, donde fue recibido por ciudadanos que, entre gritos y arengas, le pidieron que los “salvara del cáncer de Petro”. La escena rápidamente se difundió en redes sociales y llegó a oídos del jefe de Estado.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el presidente respondió de manera directa al exmandatario antioqueño. En su mensaje, Petro afirmó:
“Uribe goza de su libertad, todo ser humano debe ser libre, aunque no se agradezca nuestra bondad democrática. Al enemigo se le consiente, para que no mate. Pero a Uribe, le repito lo mismo que le dije en persona: jamás de mi mano saldrá orden alguna que perjudique a su familia y bienes”.
El mandatario agregó que el Estado democrático y bolivariano, el Estado de la espada de Bolívar, protege a todos los ciudadanos, incluso a quienes lo adversan:
“No dejará que sus derechos sean inculcados, pero tampoco los derechos de las demás personas. La humanidad debe ser el conjunto de las personas libres, en todos los lugares del planeta”.
Paloma Valencia responde con dureza
La publicación del presidente no pasó desapercibida. La senadora Paloma Valencia, una de las voces más críticas de Petro dentro del uribismo y precandidata presidencial, respondió con un mensaje directo y sarcástico, en el que comparó al mandatario con figuras como Hugo Chávez, Fidel Castro y Salvador Allende, para luego cuestionar su papel en la política colombiana.
“Petro se cree Chávez, pero no tiene ni el carisma ni el respaldo popular. Se cree Castro, no tiene labia y ni siquiera la barba. Querría ser Allende, pero a nadie se cruzaría por la mente darle un golpe. Fue un guerrillero fracasado, un buen senador, un alcalde mediocre y un pésimo presidente”, expresó Valencia en su cuenta de X, citada por Revista Semana.
Un nuevo round en la polarización política
Este intercambio refleja la fuerte división que vive el país. Por un lado, sectores ciudadanos y políticos que piden a Uribe recuperar protagonismo para contrarrestar las políticas del Gobierno; y por otro, un presidente que, en medio de la confrontación, insiste en mostrarse como garante de libertades, incluso frente a quienes lo adversan con mayor fuerza.
Las declaraciones de Paloma Valencia se suman a un ambiente político marcado por la crispación, donde cada mensaje en redes sociales se convierte en un pulso de poder y en material de debate nacional.
Con información de Revista Semana.
El expresidente @AlvaroUribeVel llegando a Pasto:
«He sufrido mucho por este país y mi situación es difícil, pero esta es una visita fundamentalmente de cariño». pic.twitter.com/nS24bKZmdj
— Centro Democrático (@CeDemocratico) September 27, 2025