En el marco del Comité Departamental de Discapacidad Ampliado que se cumplió en Yopal, el Mandatario anunció que su Administración avanzará en la formalización de un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, para que personas en condición de discapacidad y sus cuidadores puedan acceder a procesos de formación técnica, que facilite su acceso a oportunidades laborales.
Asimismo, se establecerá un convenio para que los docentes de instituciones educativas puedan capacitarse y participar en escenarios de formación en educación inclusiva.
Agregó que se avanza en la radicación de un proyecto ante el Órgano Colegiado de Administración (OCAD) Departamental, por alrededor de $5.000 millones, para llegar a esta población y sus familias con iniciativas productivas; a fin de que puedan tener una actividad laboral que les genere los ingresos necesarios de sostenimiento.
Fue enfático el Gobernador al señalar que es necesario y apremiante contar en Yopal con un Centro de Atención Integral para las personas con discapacidad, que ofrezca servicios de rehabilitación y orientación psicosocial y pedagógica.
“Conocemos de cerca las necesidades que tienen las personas con discapacidad y sus familias, sabemos de las luchas que tienen los cuidadores y los padres; esta es la oportunidad propicia para traer líneas de inversión, en este momento hay alrededor de $85 mil millones en el nivel nacional para jalonar proyectos productivos. Agradezco al Alto Consejero su compromiso y ratifico la disposición de trabajar en favor de estas personas”, indicó Sanabria Chacón.
Fortalecer el Centro de Hipoterapia de Yopal, para que se garantice su continuidad y funcionamiento, fue otro de los compromisos que asumió el Gobernador y la Gestora Social, junto al Alto Consejero y al Alcalde de la capital del Departamento; en aras de que las personas con discapacidad cuenten con un espacio de atención integral, que contribuya a mejorar su calidad de vida y a brindar mejores oportunidades.
Adicionalmente, la Gestora Social manifestó que se implementó una estrategia de integración y de unidad entre las personas con discapacidad que tienen ideas de negocio de emprenderismo, para promover sus productos en el Departamento y destacar las capacidades de esta población.