• Inicio
lunes, marzo 23, 2026
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Las Chivas Del llano
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales
Las Chivas Del llano
No Result
View All Result
Home Noticias de Colombia

Orinoquia: Ecopetrol invierte $31 mil millones para medio ambiente

Share on FacebookShare on Twitter
Compartir esta Noticia

Ecopetrol puso en marcha uno de los más ambiciosos planes de inversión ambiental estratégica que tiene como objetivo cofinanciar 20 proyectos en diferentes regiones del país, incluida la Orinoquia, por un valor de $31.000 millones.

Estos proyectos permitirán reducir o evitar la emisión de más de 500.000 toneladas de CO2 a través de iniciativas de carbono forestal. De la misma manera, evitarán la degradación de 9.516 hectáreas de bosques y recuperarán 2.000 hectáreas de terrenos y 120 hectáreas de humedales.

En la regional Orinoquia están contemplados varios de esos proyectos ambientales estratégicos. Uno de ellos se refiere a la construcción y formulación del Plan Integral de Cambio Climático de la Orinoquia (Fase I) en los departamentos del Meta y Casanare en alianza con Cormacarena.

En Casanare se destacan proyectos como la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático, a través del manejo de los recursos hídrico y suelo, con productores de la Estrella hídrica del Cerro Zamaricote y en la cuenca alta y media del Rio Ariporo y Rio Guachiria, proceso que se adelanta con la Fundación Natura.

Así mismo, la consolidación de información estandarizada y homologada del estado y comportamiento del recurso hídrico en términos de cantidad y calidad en un sistema de información disponible, como herramienta de gestión para la planificación integral del recurso hídrico y la aplicación de los instrumentos económicos previstos para su uso y conservación con Corporinoquia.

Otro proyecto consiste en estructurar las bases para la implementación de un mecanismo de compensación voluntaria para conservación y restauración de Ecosistemas bajo el esquema de Banco en el departamento del Meta en alianza con Cormacarena.

En cuanto al plan nacional, éste hará manejo de suelos en 1.000 hectáreas de piedemonte y en 10.000 hectáreas de sabana inundable, además se establecerán 718 puntos de monitoreo de calidad del agua y desarrollará acciones de conservación para 11 especies de fauna y flora vulnerables, presentes en las zonas de operación de Ecopetrol.

Estos proyectos, que se suscribieron en 2014 e iniciaron su ejecución entre 2014 y 2015, se derivan de iniciativas lideradas por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en diferentes jerarquías territoriales para generar impactos positivos a escala local y nacional. 

Entre las organizaciones aliadas se encuentra la Fundación Natura, siete corporaciones autónomas regionales, el Ideam, Parques Nacionales Naturales, las universidades Nacional y UNISANGIL, Asprodi, Wildlife Conservation Society y 10 organizaciones ambientales regionales.

Las iniciativas, que se desarrollan para reducir los impactos del cambio climático, van desde proyectos de carbono forestal, la instalación de estufas eficientes de leña en las comunidades rurales, con huertos dendroenergéticos (leña cultivada para este fin) en Guajira, Magdalena, Boyacá y Norte de Santander, hasta un corredor ecológico en la vía Bogotá-Villavicencio, entre otros.

Adicionalmente se monitoreará el oso andino en Nariño y se desarrollarán acciones de conservación para la tortuga charapa, cocodrilo de la Orinoquía, danta, paujil de pico azul, bagre rayado, manatí del caribe, mono araña, palma de moriche, congrio y carreto como parte de los proyectos para favorecer la conservación de la biodiversidad.

Redacción Chivas

Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.