
César Fabián Figueroa Rincón
Yopal, Casanare. Con tan solo 16 años, el yopaleño César Fabián Figueroa Rincón, estudiante del Colegio Braulio González, se convirtió en un verdadero orgullo para el departamento al representar a Colombia en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Juvenil Sub-16, que se disputó en Barranquilla.
En un torneo que reunió a 90 equipos de 46 países, el joven ajedrecista de Casanare se mantuvo invicto, logrando un destacado puesto entre los mejores del mundo. “En mi tablero quedé top 15 en el mundo y fui el tercer mejor tablero del país”, relató Figueroa, visiblemente emocionado por su hazaña.
Su camino hacia el éxito no fue fácil, enfrentando a rivales de la talla del ruso Antón Timoshenko, con quien empató en un juego de dos horas. Luego, logró importantes victorias ante competidores de Puerto Rico, Perú, Honduras y Sudáfrica, incluyendo a una maestra de la FIDE de Barbados.
El joven ajedrecista dedicó su logro a su familia, a quienes lo han apoyado y a todo Casanare. También agradeció el respaldo de su entrenador, Diego Huertas, del Indercas y del gobernador César Ortiz Zorro. «A los niños, jóvenes y adultos les digo que no abandonen sus metas, que sueñen en grande porque algún día esos sueños se cumplen», concluyó Figueroa, dejando un mensaje inspirador.