Las Organizaciones de Naciones Unidas le recomendó al Gobierno Nacional reformar de forma profunda el Escuadrón Móvil Antidisturbios para evitar casos como el de la muerte de Dilan Cruz a manos de un agente de ese escuadrón.
La entidad también le propuso al Estado separar a la Policía Nacional del Ejército y trasladarla al Ministerio del Interior, ya que la Policía se reporta en los temas de seguridad ciudadana como en los deportistas sociales.
La organización aseguró que es muy importante realizar una transformación profunda del Esmad para que este pueda cumplir con las normas y los estándares de seguridad internacionales.
En el informe, la entidad informó que en el caso de la muerte del joven Dilan Cruz pudo existir una presunta privación arbitraria al derecho de la vida del estudiante.
Además, también identificaron que durante las protestas presentadas desde el pasado 21 de noviembre en el país se presentaron varios ataques a periodistas atribuidos a la Policía.
Por último, en el informe la ONU informó que durante el año 2019 fueron reportados 108 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, convirtiendo al país un lugar peligroso para ejercer la defensa de los derechos humanos.
CABLENOTICIAS