El marihuanómetro que puede detectar el consumo de esta droga

Marihuanómetro.

COLOMBIAN/ ESTADOS UNIDOS 

El consumo de marihuana ha aumentado considerablemente en los últimos años, es por eso que las autoridades han decidido buscar un mecanismo que regule el consumo mientras se maneja.

Una empresa estadounidense fue la encargada de desarrollar un dispositivo similar al alcoholímetro, pero que regule el consumo de marihuana en cualquiera de sus presentaciones, ya sea cigarrillos, brownies, chocolates, entre otros.

El dispositivo es portátil y los agentes de Tránsito podrán utilizarlo ya que sus resultados son inmediatos.

Marihuanómetro

Marihuanometro es el nombre de este nuevo artefacto desarrollado por Hound Labs, es parecido al uso del alcoholímetro, pues solo es soplar en la boquilla y te arroja los resultados.

Aunque todavía no está en Colombia, en un futuro se espera que llegue al país y haga parte de la dotación de las autoridades.

Según el último informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en América es mayor el consumo de marihuana y cocaína que del mismo cigarrilo; sin embargo, el consumo de alcohol sigue siendo el primero en la lista.

El primero en el mundo

La compañía Hound Labs, está especializada en diagnósticos de la respiración y decidió apostarle a este nuevo proyecto que sería el primero en el mundo. El alcance que tiene este dispositivo es hasta tres horas después de haber consumido la droga.

Luego de años de investigaciones y pruebas, se confirmó que su precisión es de un nivel muy alto.

Las pruebas fueron realizadas por un equipo de trabajo liderado por la directora  del Laboratorio de Química Clínica y Toxicología del Hospital General de San Francisco. En esta se reunió a veinte voluntarios de diferente sexo y edad quienes son consumidores regulares y ocasionales de marihuana.

El alcohol tiende a ser más fuerte y a detectarse con más facilidad en especial por el aliento, pues el cannabis tienen un concentración muy baja después del consumo en la respiración. Por medio de varias pruebas se logró la aplicación de este analizador que ya está casi listo para ser comercializado.

Ya se habían probado antes en Colombia

Desde el 2015 se vienen probando varias alternativas, con dispositivos similares para medir el consumo en el país.

De acuerdo con El Comercio, en el 2015 las autoridades pusieron a prueba un artefacto capaz de medir el consumo de drogas por medio de un mecanismo similar al de la empresa estadounidense.

La prueba se realizó en Soledad, al norte del país. Según informaron las autoridades en ese momento, el aparato estaba en proceso de socialización y prueba y que de llevarse a cabo sería el primer departamento en el país que lo usara.

“A muchas personas les gusta fumar antes de salir de sus casas para ir trabajar y tomar el volante, eso no debe hacerse”, afirmó el director de Tránsito de Soledad, Atlántico.

Con este dispositivo se podría medir el consumo ocho horas después en la marihuana y 24 horas el consumo de otras drogas como la cocaína, éxtasis y anfetaminas. El uso de estos artefactos son más recurrentes en países como México, Alemania, España y Estados Unidos.

 

Comentários