Mediante una solemne ceremonia militar, presidida por el señor Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, comandante de la Octava División del Ejército Nacional y acompañado por el coronel Fabián Ricardo Vargas Sáenz, comandante de la Brigada de selva No. 28, demás autoridades militares, civiles, indígenas y eclesiásticas, se llevó a cabo la transmisión de mando del Batallón de Infantería N° 45 “Gr Próspero Pinzón”, con sede en el municipio de Puerto Inírida, Guainía.
En esta oportunidad, luego de dos años, el Teniente Coronel Jorge Alberto Rojas Castellanos, hizo entrega del mano al también Teniente Coronel Wilson Alexander Naranjo Orozco, ambos del arma de Infantería y experimentados oficiales del Ejército Nacional.
Después de una importante gestión como comandante de esa Unidad de infantería, el Teniente Coronel Rojas, fue despedido con los más altos honores, por parte de la Gobernación del Guainía que le otorgó la medalla “Flor de Inírida”, la más alta distinción a un personaje, por parte de ese departamento.
Por su parte, la alcaldía de Puerto Inírida, también le hizo entrega de la medalla “Tonina de Oro”, por su compromiso y apoyo al municipio; de igual manera, las comunidades indígenas de Guainía, Vaupés y Amazonas, a través de su representante, la señora Irene Rojas, hicieron entrega de las llaves de los pueblos indígenas, como reconocimiento al respeto y el trabajo realizado en pro de estas etnias.
Dentro de su desempeño como comandante, al Teniente Coronel Rojas Castellanos, se le resaltan exitosas operaciones militares contra el terrorismo, narcotráfico y minería ilegal, hechos que permitieron generar tranquilidad y seguridad en esta región del País, además de fortalecer la confianza de la población civil en el Ejército Nacional y en la institucionalidad como tal.
Pero en su espíritu de oficial íntegro, no solo dedicó sus esfuerzos a la seguridad, sino a la puesta en marcha en obras de infraestructura para el municipio y Departamento y actividades de acción integral con la comunidad, que permitieron afianzar lazos de amistad entre la institución y los guainarenses, pero con un esfuerzo principal, decidido y respetuoso con las comunidades indígenas que habitan esta zona del País.
Teniente Coronel Wilson Alexander Naranjo Orozco, comandante entrante, es un oficial íntegro, con una sobresaliente trayectoria militar, que llega con la mayos disposición y la mejores expectativas, de trabajar en esta importante región, promoviendo el progreso y desarrollo de la misma, de la mano de las autoridades locales y regionales.
El Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, comandante de la Octava División, que visitó personalmente al departamento de Guainía, resaltó el trabajo realizado durante dos años por el comandante saliente e invitó al comandante entrante, a continuar el legado y seguir haciendo Patria, desde los lugares más recónditos del País, con Fe en Colombia y el compromiso indelegable que con mucha confianza otorga el pueblo colombiano a cada soldado del Ejército Nacional.
El alto oficial, visitó además la comunidad indígena de Coco Viejo, que está ubicada a unos 10 kilómetros del sector urbano de Inírida y que su actividad económica se basa en las artesanías, principalmente en la elaboración de productos a base de barro cocinado y tejidos en fique; allí compartió con los indígenas y fue recibido con agradecimiento y gran afecto.
“Siente uno como soldado, una satisfacción infinita e indescriptible, de ver como nuestros hermanos indígenas nos reciben, primero que todo con mucho respeto, pero ante todo el agradecimiento que le merecen al Ejército Nacional, por el trabajo que se ha venido realizando con ellos y que sin duda alguna, seguiremos desarrollando”, expresó el comandante de la Octava División.