El Ministerio de Transporte ha emitido una resolución que establece un aumento en las tarifas de peaje para 2025, aplicable a los vehículos que transiten por las estaciones de peaje administradas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) en todo el país.
Según la resolución, el incremento de las tarifas de peaje se llevará a cabo en tres fases:
- 1 de enero de 2025: Las tarifas de peaje aumentarán un 60%, correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2023, para los vehículos que transiten por las estaciones de peaje a cargo de la ANI y el INVÍAS. Este ajuste no afectará a los peajes que ya tuvieron un incremento por el IPC del 2023 a principios de 2024.
- 16 de enero de 2025: Las tarifas de peaje de las estaciones administradas por el INVÍAS se ajustarán según el IPC decretado por el DANE para el año inmediatamente anterior.
- 1 de abril de 2025: Se realizará un incremento adicional en las tarifas de peaje para completar el 9,28% correspondiente al IPC de 2023, en las estaciones de peaje administradas por la ANI y el INVÍAS, salvo en los peajes que ya fueron ajustados al IPC total de 2023 a principios de 2024.
El Ministerio de Transporte ha indicado que estos aumentos se basan en el IPC del 2023 y tienen como objetivo actualizar las tarifas de peaje de acuerdo con la inflación, así como contribuir al mantenimiento y mejora de la infraestructura vial del país.