
La Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra Lyda Yaneth Quevedo Melo, exdirectora regional de Casanare del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, por el presunto uso indebido de recursos del Estado.
Según el ente disciplinario, Quevedo Melo habría utilizado el vehículo y el personal asignados a su cargo para realizar actividades ajenas a la misión de la entidad. Entre las irregularidades señaladas, se encontraba el uso del automotor para transportar y cargar piña con fines comerciales, así como para realizar visitas familiares y sociales, transportar materiales de construcción, agua y otros productos, además de trasladar a personal no vinculado a la institución.
Además, se le imputó haber asignado tareas indebidas a su conductor y a un contratista, quienes realizaron labores fuera de las funciones para las cuales fueron contratados. En su testimonio, el conductor del vehículo contratado por Prosperidad Social explicó que la camioneta fue utilizada en varias ocasiones para trasladar el 90% de la cosecha de piña de una finca de Quevedo, ubicada en la vereda Palo Solo, en Aguazul, Casanare. Según relató, su jornada incluía vender piña por distintas zonas de la ciudad de Yopal hasta altas horas de la noche.
En su bitácora de actividades, el conductor registró diversos viajes fuera de sus responsabilidades, como llevar a Quevedo a citas médicas, hacer compras en diferentes lugares de Yopal, transportar muebles y otros objetos, e incluso acompañarla a actividades recreativas, como juegos de parqués.
Asimismo, se investiga si la exdirectora utilizó los servicios de un contratista de la Regional de Prosperidad Social, quien también participó en el transporte de piña. Este contratista confirmó haber realizado estos trabajos adicionales en al menos dos o tres ocasiones.
La Procuraduría Regional de Casanare calificó provisionalmente la conducta de Lyda Yaneth Quevedo Melo como una falta grave, imputada a título de dolo, y las investigaciones continúan para determinar las responsabilidades y posibles sanciones.