En un evento realizado en el taller de infraestructura de la Gobernación de Casanare, el gobernador César Ortiz Zorro presentó el Plan de Recuperación Vial y Obras de Protección 2.0, un ambicioso proyecto que promete ser el más grande y transformador en la historia del departamento. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la conectividad y promover el desarrollo en toda la región, y se ejecutará con la colaboración de la Secretaría de Infraestructura, la Dirección para la Gestión del Riesgo, las alcaldías municipales, el sector privado y las comunidades.
Durante su intervención, el gobernador destacó los avances obtenidos con el primer Plan de Recuperación Vial implementado en 2024. En ese año se intervinieron más de 2.000 kilómetros de vías, se reparó el 70% del banco de maquinaria del departamento, se construyeron 330 alcantarillas con 1.600 tubos y se instalaron 10 puentes vehiculares. Además, se llevó a cabo la gasificación de 8 municipios, beneficiando a 1.200 familias, y se reparcharon más de 2.000 huecos con 5.000 metros cúbicos de material.
El lanzamiento del Plan 2.0 tuvo lugar durante la Segunda Cumbre Vial de Casanare, un evento que contó con la participación de alcaldes, diputados, concejales, presidentes de Juntas de Acción Comunal y operadores de maquinaria de la Gobernación. En esta nueva etapa, se trabajará de forma simultánea en los 19 municipios del departamento, con 200 máquinas, que incluyen motoniveladoras, carrotanques, volquetas, vibrocompactadores y retroexcavadoras.
El gobernador Ortiz Zorro subrayó que el mejoramiento de la infraestructura vial es esencial para el desarrollo agroindustrial de Casanare, al señalar que «sin vías no hay desarrollo». Bajo este modelo de trabajo, basado en la austeridad y la colaboración, las comunidades contribuirán con mano de obra, las empresas aportarán materiales y tanto las alcaldías como la Gobernación pondrán a disposición la maquinaria necesaria. “En mi gobierno, no nos enfocamos en grandes contratos, sino en el bienestar de la comunidad. Hemos logrado ahorrar recursos al departamento y hacer historia en el mejoramiento vial”, afirmó el mandatario.
El gobernador también hizo un balance positivo del primer plan, asegurando que se superaron las expectativas con la mejora de más de 2.000 kilómetros de vías, lo que llevó progreso a todos los rincones del departamento. Para este 2025, se espera atender más de 1.500 kilómetros de vías y 78 puntos críticos. “Aquí trabajamos de manera tradicional, en equipo y con el compromiso de todos los sectores”, concluyó Ortiz Zorro.
Por último, el gobernador anunció el avance de un proyecto para la adquisición de un nuevo banco de maquinaria, en alianza con la empresa petrolera GeoPark, bajo el modelo de «Obras por Impuestos». Este proyecto, con un valor estimado de 76 mil millones de pesos, ya ha superado dos de los tres filtros iniciales ante el Gobierno nacional.