En busca de una solución definitiva a la grave sequía que afecta puntos críticos de Paz de Ariporo, la administración departamental, bajo el liderazgo de César Ortiz Zorro, avanza en la implementación de un proyecto piloto a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres. Este esfuerzo está mejorando las condiciones de vida de miles de especies en la región.
Con un 70% de avance, el proyecto ha logrado activar sistemas de bombeo de agua en varios puntos, llevando alivio a diversas especies, como aves, peces, chigüiros, venados, zorros y marranos cerreros, y también tiene un impacto positivo en la ganadería local.
La inversión, que asciende a 3.700 millones de pesos, contempla la construcción de 13 pozos profundos con sistemas de bombeo solar, así como abrevaderos de 60 x 50 metros y 2 metros de profundidad. Además, se están sembrando más de 14,000 árboles en 13 hectáreas, con un compromiso de cuidado por un año. El proyecto se lleva a cabo en las veredas de Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Libertad, El Caribe, Normandía y Agua Verde.
“También estamos realizando el mantenimiento y acondicionamiento de otros 13 pozos y abrevaderos, construidos en 2014, durante el desastre ambiental”, explicó Guillermo Velandia, director de la Gestión del Riesgo en Casanare.