• Inicio
miércoles, febrero 11, 2026
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Las Chivas Del llano
  • Inicio
  • Destacadas
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales
Las Chivas Del llano
No Result
View All Result
Home Destacadas

Noticias de Boyacá – Secretaría de Educación departamental comparte nuevas directrices sobre materiales educativos y tarifas escolares

by Redacción Chivas
01/23/2025
in Destacadas, Noticias de Boyacá
0
Noticias de Boyacá – Secretaría de Educación departamental comparte nuevas directrices sobre materiales educativos y tarifas escolares
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
Compartir esta Noticia

La Secretaría de Educación de Boyacá, como entidad encargada de regular el sector educativo en el departamento, informa a la comunidad educativa sobre las instrucciones impartidas por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Circular 001 de 2025. Esta circular establece recomendaciones para padres de familia y cuidadores respecto a la lista de materiales educativos (útiles escolares, uniformes y textos) que los establecimientos educativos privados pueden solicitar a los estudiantes.

El documento subraya que los incrementos en las tarifas educativas, tales como matrícula y pensión, han sido regulados a través de la Resolución 16763 de 2024, la cual fija los topes máximos según diferentes factores, incluyendo el régimen del establecimiento y los porcentajes relacionados con la inclusión y el escalafón docente.

Entre los puntos clave de la Circular 001 de 2025. se destacan los siguientes:

  1. Entrega de lista de materiales: Los establecimientos educativos privados deben entregar a los padres de familia la lista completa de útiles escolares, textos, uniformes e implementos al momento de la matrícula. Esta lista debe ser aprobada previamente por el Consejo Directivo de cada institución.
  2. Equidad en los materiales: Los materiales solicitados no pueden representar una carga desproporcionada para las familias y deben estar directamente relacionados con el proceso educativo de los estudiantes.
  3. Uso de materiales escolares: Los colegios deberán establecer un cronograma para el uso de los útiles y textos, evitando que los padres deban adquirir todos los materiales al inicio del año escolar. Los textos escolares no deben cambiar, salvo que hayan sido usados durante al menos tres años.
  4. Uniformes: Los colegios no podrán exigir más de un uniforme de uso diario y uno de educación física. Además, se garantiza que los estudiantes no serán excluidos de las actividades académicas por no tener uniforme, en caso de dificultades económicas.
  5. Proveedores y marcas: Según lo dispuesto en la Resolución 17821 de 2023, los colegios no podrán exigir marcas o proveedores específicos para los materiales educativos, buscando fomentar la competencia abierta.
  6. Autorización y control: Los colegios deben cargar la lista completa de los materiales educativos en la aplicación EVI al realizar la autoevaluación institucional, facilitando así la labor de inspección y control de la Secretaría de Educación.

Además, se recuerda que no está permitido exigir a los padres la compra de materiales en los establecimientos educativos ni en negocios vinculados a asociaciones de padres de familia o convenios. Asimismo, la Circular prohíbe el cobro de cuotas adicionales, como bonos, donaciones o aportes más allá de los conceptos de matrícula y pensión. El incumplimiento de estas disposiciones podría conllevar sanciones económicas y, en casos de reincidencia, hasta el cierre del establecimiento educativo.

Finalmente, el documento establece que los cobros por servicios adicionales, como alimentación, transporte o alojamiento escolar, solo podrán aplicarse si los padres o acudientes han aceptado dichos servicios de manera voluntaria.

Ante cualquier duda, inquietud o denuncia, los padres, acudientes y cuidadores pueden dirigirse a la Secretaría de Educación de Boyacá, que es la autoridad encargada de velar por el cumplimiento de las normas relacionadas con tarifas y materiales educativos.

Para más detalles, consulte la Circular 001 de 2025: Circular 001 de 2025.


Tags: REGRESO A CLASESSecretaria Educaicon BoyacaUtiles inputiles
Redacción Chivas

Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Related Posts

Falleció James Van Der Beek, actor de “Dawson’s Creek”, a los 48 años

Falleció James Van Der Beek, actor de “Dawson’s Creek”, a los 48 años

by Redacción Chivas
02/11/2026
0

El actor James David Van Der Beek, reconocido por su papel como Dawson Leery en el drama adolescente Dawson’s Creek,...

Yopal moderniza alumbrado público en el corregimiento de El Morro

Yopal moderniza alumbrado público en el corregimiento de El Morro

by Redacción Chivas
02/11/2026
0

En un acto de reconocimiento al surgimiento y la historia de Yopal, la empresa de alumbrado público SAYOP S.A.S E.S.P....

Alcaldía de Yopal inaugura Centro de Encuentro Comunitario

Alcaldía de Yopal inaugura Centro de Encuentro Comunitario

by Redacción Chivas
02/11/2026
0

El alcalde Marco Tulio Ruiz presentó ante los medios de comunicación el Centro de Encuentro Comunitario (CEC), un nuevo espacio...

Next Post
Mongua, una bella oferta turística boyacense: montañas, lagunas, y tradiciones

Noticias de Boyacá - Boyacá promueve su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025

Noticias de Casanare – En Sabanalarga refuerzan la lucha contra el comercio ilícito de productos gravados con el impuesto al consumo

Noticias de Casanare - En Sabanalarga refuerzan la lucha contra el comercio ilícito de productos gravados con el impuesto al consumo

Noticias de Casanare – Gobernador y Ministro TIC anuncian proyectos clave para la transformación digital de Casanare

Noticias de Casanare - Gobernador y Ministro TIC anuncian proyectos clave para la transformación digital de Casanare

  • Inicio

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.