![Operativo Ejército](https://laschivasdelllano.com/wp-content/uploads/2025/02/Captura-de-pantalla-2025-02-11-071947.png)
El Ejército Nacional acaba de dar un golpe duro al narcotráfico en Boyacá, específicamente en la vereda Sabaneta, en el municipio de Somondoco. En una operación liderada por la Primera Brigada, se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio clandestino dedicado al procesamiento de clorhidrato de cocaína. Como resultado de la intervención, se incautaron 423 kilogramos de clorhidrato de cocaína, pasta base de coca y alrededor de 350 litros de insumos químicos utilizados para fabricar la droga.
El coronel Duvar Valderrama, comandante de la Primera Brigada, resaltó lo importante de esta acción y el papel fundamental que juega la comunidad para frenar las economías ilícitas en la región. “Con esta operación evitamos que estas organizaciones criminales se llevaran casi 3.000 millones de pesos, que alimentan sus actividades ilegales. Esto fue posible gracias a la valiosa información que nos brindó la gente y al trabajo de nuestros analistas”, explicó el coronel.
Uno de los puntos que destacó Valderrama fue la efectividad de la línea 107, un canal de denuncia segura donde los ciudadanos pueden alertar sobre actividades ilícitas sin temor a represalias. “Esta línea nos ha permitido actuar con precisión. Nos da la confianza de que la gente puede colaborar sin poner en riesgo su seguridad”, dijo el comandante.
En cuanto a la seguridad en Boyacá, el coronel afirmó que el departamento sigue libre de grupos armados ilegales, aunque reconoció que aún hay intentos aislados de desestabilizar la paz en algunas zonas. “Gracias al trabajo conjunto entre el Ejército, la Policía, la Fiscalía y otras entidades, Boyacá sigue siendo un territorio seguro, y vamos a seguir reforzando la seguridad”, agregó Valderrama.
Este operativo se da en medio de los preparativos para la cumbre de gobernadores y la reunión de alcaldes, donde se fortalecerán las estrategias de seguridad en la región. Además, ya se están realizando reuniones interinstitucionales para coordinar esfuerzos y asegurar la tranquilidad de todos los boyacenses.
Una vez más, el trabajo conjunto de las autoridades y la colaboración ciudadana demuestran que cuando se actúa en equipo, se logran grandes resultados para la seguridad y el bienestar de la comunidad.