Por Voz de América
BOGOTÁ — Colombia es la nación con mayor número de migrantes venezolanos, un país de paso obligado para aquellos que buscan cruzar el Tapón del Darién y, además, según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), el cuarto país emisor de indocumentados hacia ese país en lo que va del 2023.
En este sentido, las medidas migratorias implementadas por Estados Unidos, recientemente, han suscitado diversas dudas sobre cómo funcionarán los centros migratorios que Washington planea abrir tanto en Guatemala como en Colombia, en qué consiste la reunificación familiar y cuáles son los beneficios de estos.
La Voz de América habló al respecto con el embajador de Colombia en EEUU, Luis Gilberto Murillo, quien además de aclarar las principales dudas sobre el tema, abordó los acuerdos con ese país tras la reciente visita del presidente Gustavo Petro a Washington, donde su homólogo, Joe Biden, lo recibió en la Casa Blanca.
VOA: ¿Cuánto empezarían a funcionar los centros migratorios que van a tener Colombia y Guatemala, y dónde van a operar?
Murillo: Lo importante en esto es que los presidentes, sobre todo, obviamente el presidente Petro y el presidente Biden hicieron el acuerdo de poder avanzar en la implementación del marco migratorio establecido en la Declaración de Los Ángeles, y esto implica que hay que crear canales que faciliten la migración; que sea una migración regular, que sea segura, que sea ordenada, que sea legal, y esto porque no queremos -y es el propósito- que las familias se arriesguen al recorrido que se está haciendo por el Darién, esa trocha de la muerte y caen en manos de estas redes criminales de trata de personas.
Y, en ese sentido, hay varios aspectos muy novedosos. Lo primero que se crean estos centros de procesamiento de migrantes. Así mismo, se fortalece la respuesta a la integración de los migrantes que se encuentran en Colombia… Y lo otro, en estos centros, es que crean muchos puntos para que las personas puedan obtener información y tener un trámite expedito. Además de eso, el muy importante el nuevo programa de reunificación familiar que va a beneficiar a Colombia y a tres países más de la de la región.
VOA: Usted ha dicho que al abrir estos centros, los migrantes podrán hacer muchas de estas consultas de forma virtual. ¿Cómo será este plan?
Murillo: Hay una aplicación que va a ser facilitada por el gobierno de Estados Unidos, que van a poder utilizar los usuarios, los que hagan este tipo de solicitudes. La meta es que la mayor parte de estos procedimientos se hagan de manera virtual y, cuando ya se pasen estos filtros, los elegibles, como lo decía, puedan tener ya entrevistas de fondo y presenciales.
VOA: Si un migrante haitiano hace todo el proceso, pero no cumple con los requisitos para poder hacer ese tránsito migratorio de forma regular, ¿puede ser deportado?
Murillo: Son detalles que se están revisando y obviamente todos estos escenarios los están mirando los técnicos. Pero para darle un ejemplo, si hay un migrante haitiano que llega, se procesa en este centro, pero no es elegible, tendrá algunas opciones. Tendrá opción de retorno, se está discutiendo eso. Puede tener relación de reasignación a otro país o puede tener la opción de integración, de iniciar un proceso de integración también en el país de tránsito, en este caso, Colombia… El propósito del gobierno colombiano es que esta movilidad se haga de manera segura, que sea la movilidad humana pero en condiciones dignas…
Entonces, estamos mirando esos escenarios, pero eso requiere recursos. Entonces, ¿qué pasa con esta población que probablemente no tenga la accesibilidad? Entonces, sí necesitamos el apoyo de la cooperación internacional y el apoyo de los Estados Unidos para incrementar recursos que garanticen que estas personas puedan estar de manera digna y reintegrarse a nuestra sociedad.