
Luis Carlos Reyes, exdirector DIAN y ministro de Comercio
Con lista en mano, el hoy ministro de Comercio Exterior y exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, hizo las revelaciones a medios de comunicación y a la propia Fiscalía, de los congresistas y altos funcionarios de gobierno que le llegaron a su despacho a pedirle o exigirle cargos en la DIAN.
Gregorio Eljach, quien recientemente asumió el cargo de procurador General y que dijo no ser mandado de nadie y de actuar con rectitud, encabeza la lista; pues al parecer, según reyes, cuando fue Secretario del Senado le hizo las peticiones. Igual que Armando Benedetti, la ficha clave del entramado de corrupción de, presidente Gustavo Petro, y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien pese a que se ha mostrado contrario al gobierno, cuando se trata de burocracia y contratos, parece si estar de su lado.
Otra que aparece es la congresista Olga Lucía Velásquez, quien habría recomendado un funcionario para el cargo director seccional de la Dian en Cartagena, y que supuestamente le fue concedido. Esta dirigente es de Alianza Verde hace parte de la Comisión de Acusaciones que investiga al Presidente por violación de topes electorales, y que a juicio de muchos congresistas ya estaría impedida moralmente para investigarlo.
Serían por lo menos 30 congresistas los del listado y que no solo exigían puestos en la DIAN sino en la Policía Fiscal y Aduanera.
También están en el listado de la ‘moralidad’ Antonio Correa, Alfredo Deluque, Mauricio Parody, Enrique Cabrales, Liliana Bita, Yenica Acosta, Daniel Restrepo, Juan Samy Merheg, Jairo Castellanos, Ali Ibrahim, Olga Lucía Velásquez, Juan Carlos Garcés, Wilmer Carrillo, Oscar Darío Pérez, Roy Barreras, Armando Benedetti, entre otros.
Al revisar minuciosamente el listado, se aprecia que la mayoría han hecho parte o integran las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara, donde se tramitan todos los temas económicos del país. ¿Sería para favorecer a los contrabandistas y narcos? Se preguntan al interior de la oposición de gobierno.
La respuesta de la Fiscal
La fiscal Luz Adriana Camargo, quien lleva casi un año en el cargo, confirmó que Luis Carlos Reyes estuvo en su oficina, en la Fiscalía, para advertirle que “funcionarios estuvieron en la Dian haciendo recomendaciones para ocupar determinados cargos en la entidad y que eso, en criterio del ahora ministro, era un hecho grave que requería la atención de la Fiscalía”.
Pese a la alerta de Reyes, la Fiscal dice que hay que investigar porque a primera vista, podría no existir la comisión de un delito.
“Estoy recordando que, efectivamente, poco antes de que el doctor Reyes saliera del cargo de la Dian, él estuvo en mi oficina y me hizo referencia a la solicitud que le habían hecho algunos funcionarios públicos para unos puestos claves en la Dian, lo que a él lo preocupaba mucho. Y yo lo que quiero decir respecto a eso es que eso hace parte de las investigaciones bajo la óptica, que creo que tiene que gobernar, y es que en principio hacer recomendaciones no es un delito (sic)”, señaló la fiscal a medios de comunicación.
Para la fiscal el hecho de que llegue un funcionario a hacer una recomendación de ese tipo no daría a investigación, pero algunos juristas consideran que estas recomendaciones, tal como lo dejó entrever el exdirector de la DIAN podría interpretarse como un tráfico de influencias que, por supuesto, debe ser investigado por la Fiscalía.