El secretario de Salud de Barrancabermeja, Luis Fernando Castro, informó a través del siguiente video que la menor de 7 años tuvo una “grave alteración hepática”, que al parecer se dio por una intoxicación de fósforo blanco, elemento tóxico presente en la pólvora.
De acuerdo con Vanguardia, los acudientes de la niña manifestaron a los médicos que ella había tenido un accidente en bicicleta, pero no se le encontraron hematomas. Finalmente, confesaron, dice el medio, que la menor manipuló pólvora, específicamente totes, donde se encuentra presente el fósforo blanco.
La Alcaldía de Barrancabermeja advirtió que los menores tienen prohibido utilizar elementos explosivos, por lo que les hizo un llamado a los padres de familia para estar pendiente de los niños, y no permitir que ellos estén cerca de elementos explosivos.
El Instituto Nacional de Salud INS reportó que durante el 24 y 25 de diciembre se registraron 79 personas lesionadas por pólvora. Tolima, Antioquia, Cauca y Bogotá presentaron el mayor número de casos de quemados.
Fuente, Pulzo