Con la obra sublime “Mundo Fantástico”, niños con discapacidad cognitiva y personas en Reintegración enviaron mensajes a la sociedad.
A través de una muestra de artes pláticas, entre las que se destacan danza, teatro y pintura; personas en Proceso de Reintegración y personas en situación de discapacidad cognitiva de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (FIDES) hacen un llamado a la Reconciliación. El evento central, que se realizó este fin de semana en el Auditorio del Congreso de la República en Bogotá, evidencia los resultados del ejercicio de corresponsabilidad que realiza el tercer Sector y la ACR.
En esta iniciativa que desde el arte promueve la Reconciliación, la apertura y no estigmatizar a las personas en Proceso de Reintegración, visibiliza los resultados que logra el Servicio Social en las Personas en Reintegración. Los Niños en situación cognitiva logran despertar emociones positivas como la gratitud, admiración, alegría y perdón en personas que tuvieron que anestesiarse en el oscuro mundo del conflicto armado del cual hicieron parte, en algún momento de su vida. Para este proyecto se sumaron tres estudiantes de artes escénicas de la Universidad Distrital de Bogotá, quienes le apostaron a esta propuesta de Reconciliación con población vulnerable y se vincularon como voluntarios para aportar su conocimiento en artes plásticas.
Alejandro Eder, Director General de la Agencia Colombiana de Reintegración dijo en el momento de apertura: “En Colombia llevamos muchos años construyendo la paz, en el caso del trabajo de Reintegración llevamos 11 años, la paz no es algo que se puede construir solamente desde un programa de gobierno, la paz se tiene que construir desde la sociedad y la paz la tenemos que construir entre todos.”
El auditorio del nuevo Congreso de la República fue el escenario del llamado a la Reconciliación, visibilizando el compromiso de la población desmovilizada con la sociedad colombiana; su anhelo de contribuir a un mejor país desde la tolerancia, la recreación, la inclusión y la no estigmatización a las poblaciones vulnerables, basados en el respeto por el otro y el trabajo en equipo.