
Foto archivo Ejército
Un brutal atentado terrorista sacudió al país en la tarde de este martes 9 de julio en zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia, donde una mula fue utilizada como portadora de explosivos para atacar a miembros del Ejército Nacional.
El ataque, perpetrado en el sector Las Cruces, vereda Las Alemanias, dejó como saldo un subteniente muerto y dos soldados heridos, uno de ellos en estado de gravedad.
La víctima fatal fue identificada como el subteniente Jonathan Monsalve Moreno, mientras que los heridos son los soldados profesionales Juan Rosso Ramos, con lesiones abdominales, y Edwin Muñoz Vargas, con heridas en sus brazos.
Según el reporte preliminar del Ejército, los explosivos fueron instalados en el cuerpo del animal y activados al paso de un pelotón de uniformados. Este acto de barbarie fue atribuido al grupo armado ELN, específicamente a la compañía “Héroes de Tarazá”, según información oficial:
“Se registra ataque con artefacto explosivo instalado en un semoviente (mular) y hostigamiento a las tropas por integrantes del GAO ELN compañía ‘Héroes de Tarazá’”, señaló el comunicado oficial.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, condenó el hecho y criticó duramente el enfoque de paz del Gobierno Nacional:
“Aun así este gobierno se empecina en hablar de paz total y ahora con el cuento de paz urbana. Bandidos envalentonados y navegando en la impunidad”, escribió en su cuenta de X.
Además, advirtió que en lo que va corrido del 2025, ya son 19 uniformados entre policías y soldados, asesinados en Antioquia.
El atentado ha causado profunda indignación por el nivel de crueldad utilizado, al involucrar a un ser vivo como instrumento de guerra, además de representar un ataque directo contra la Fuerza Pública en medio de operaciones de control territorial.
Reacciona el Ejército.
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército reaccionó así al ataque: «¡Indignación total ante este atentado inhumano del grupo armado organizado ELN! Hoy, en Valdivia, #Antioquia, el ELN perpetró un acto cobarde y despiadado contra nuestras tropas que protegen a la población civil, utilizando como medio de ataque un animal indefenso (una mula) cargada con explosivos. En tiempos pasados, nuestra patria fue atacada de esta misma forma. Hoy, décadas después, el ELN repite esa barbarie, demostrando su desprecio por la vida, por la ley y por el sentido más básico de humanidad. En este crimen atroz fue asesinado nuestro subteniente Jhonatan Monsalve Moreno (q. e. p. d.) y resultaron heridos dos de nuestros valientes soldados. Acompañamos en estos momentos difíciles a las familias de nuestro oficial asesinado y de nuestros soldados heridos, no estarán solos. Esta acción constituye una grave violación al derecho internacional humanitario, a los derechos humanos, y un acto de maltrato animal absolutamente repudiable. He ordenado reforzar las operaciones en la zona, y denunciaremos estos hechos a nivel nacional e internacional. Este crimen no quedará impune.»