Lo hizo para que el país fijara su mirada en los más de tres millones de caballistas, los miles de ganaderos y de campesinos de “esta Colombia olvidada”.
Alirio Barrera, montado en ‘Pasaporte’ su caballo cuarto de milla Créditos Foto Twitter @IbarraSocarras
REDACCION LAS CHIVAS DEL LLANO
Atravesando varias cuadras por la carrera Séptima y por toda la peatonal, Alirio Barrera, el senador casanareño, montó su caballo ‘Pasaporte’. Un cuarto de milla, nacido el 27 de marzo de 2013, y con todos los documentos y vacunas al día.
Ya son 9 años de amistad, de consentir al caballo moro, formado para la vocación del coleo.
‘Pasaporte’ lo ha acompañado a muchos coleos y ha compartido muchos premios en las mangas. Llegó a Bogotá ayer (lunes 26 de septiembre) desde la finca ‘Los Caballos’ de Yopal, donde residen el senador y su familia. Anoche descansó y hoy se levantó con buenos bríos para acompañar en la faena a Alirio.
“Lo traje y vengo montado en él porque es mi mascota”, les decía Alirio a los bogotanos que se le atravesaban para tomarse fotos con él, o para apreciar el caballo.
Y como caballo que se respete, así fuera cabalgando solo con su jinete, ‘Pasaporte dejó un par de ‘marcas’, a lo que el Senador, como buen campesino y conocedor de estas situaciones, se apeó de su caballo y, con balde, escoba y recogedor en mano, alzó el estiércol de su mascota.
Al llegar a la Plaza de Bolívar, cercana al Capitolio, Alirio, quien además lucía una ruana, llamó la atención con su imponente moro, y se detuvo un par de minutos para responderle a la prensa, porqué llegaba de a caballo al Congreso.
“Quiero dejar un claro mensaje, el cual envían 14,5 millones de campesinos colombianos, 500 mil familias ganaderas y 3 millones de caballistas, quienes se ganan su diario a través del trabajo con animales de éstos. No estamos de acuerdo con quienes quieren acabar con las cabalgatas»..
Aprovechando la onda ‘pet friendly’ (consistente en permitir la entrada de mascotas) dada por el presidente del Congreso Roy Barreras, Alirio Barrera dio esta explicación.
«El señor presidente del Congreso manifestó que podíamos traer las mascotas. Unos tienen gatos, otros tienen perros, yo tengo mi caballito que es con el que salgo, coleo, trabajo, salgo a cabalgar. Entonces yo no iba a desaprovechar ese papayazo», resaltó Alirio.
Un Animal encima de un ser hermoso. Estresado, maltratado y sometido a la bestia que solo quiere burlarse del país.
Pero no le sale, porque el país se burla de él. pic.twitter.com/9V8stVuefI
— Beto Coral (@Betocoralg) September 27, 2022
Barrera un campesino, formado entre gallos de pelea, caballos de coleo y ganadería, les dijo a los periodistas que “Me eligieron para esto, para algunos de pronto estoy haciendo el oso o algo indebido, pero no estoy violando los protocolos, lo hice con todo respeto. Le agradezco al presidente del Senado, el doctor Roy Barreras, que nos dio esta oportunidad y vamos a ver qué más podemos hacer”.
Ya casi a la entrada del recinto, apareció la senadora Angéliza Lozano, molesta y tildando la llegada de Alirio en su caballo como “poco seria” y “una payasada”.
La payasería sirve para salir en medios. No me imagino al Parlamento británico o canadiense con que vengan con ‘mascotas’ los congresistas
No es serio traer animales cuando no hay guardería o jardín para hijos de empleadas ni hijos de congresistas. pic.twitter.com/ecLAHbdlSb
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) September 27, 2022
#Ampliación | La senadora Angélica Lozano (@AngelicaLozanoC) increpó a su colega Alirio Barrera (@JAlirioBarreraR) por querer entrar con un caballo a la plenaria del Senado. pic.twitter.com/FFbMASVvnl
— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) September 27, 2022
Angélica Lozano es congresista desde el 2014 y hasta hoy cayó en cuenta que los empleados del congreso no tienen guardería.
— Ani Abello (@ANIABELLO_R) September 27, 2022
“En el Congreso no hay una guardería o un jardín para que los hijos de los empleados o de los congresistas dejen a sus niños mientras trabajan, pero entonces aquí estamos con el cuento de que podemos traer animales”, dijo Lozano, pero nunca se refirió a lo dicho por Roy Barerras con el ‘pet friendly’.
Para muchos el hecho fue criticado porque no se puede hablar de que un caballo sea una mascota. Pero la realidad es que quienes poseen grandes fincas o terrenos, gozan teniendo como mascota a un caballo.
Ver video Alirio Barrera por la Séptima en Bogotá, llega al Congreso