La región contará con una de las sedes más modernas del SENA a nivel nacional con una inversión de 33 mil millones de pesos, y estará ubicada al sur de la ciudad de Tunja en un lote donado por la Gobernación de Boyacá, de aproximadamente 11.000 metros cuadrados. Se proyecta iniciar la contratación de la obra en septiembre próximo, una vez la gobernación entregue los estudios y diseños que ya están en ejecución.
El anuncio lo hizo el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, en el marco del primer encuentro regional para la generación de empleo y la formalización, realizado en la capital del departamento y liderado por el Ministerio del Trabajo con el apoyo de la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía: “El objetivo de estos encuentros es presentar los indicadores laborales y el apoyo del Gobierno Nacional a los actores locales en medio de la pandemia, así como las diferentes propuestas y necesidades de la región en materia de empleabilidad, subsidio familiar y formalización”, indicó.
El gobernador Ramiro Barragán manifestó que se abordaron temas como el fortalecimiento del trabajo decente en el sector salud y la formalidad rural para el departamento, ya que son problemas complejos: “queremos trabajar con la cartera laboral conjuntamente para llegar a los trabajadores del campo que no cuentan con seguridad social, buscar alternativas para estas personas y derrotar el trabajo infantil en el departamento, que cuenta con mayores índices de este flagelo”.
Además, el titular de la cartera laboral dijo que se realizarán estrategias similares a la desarrollada en el Eje Cafetero para formalizar a los campesinos en este departamento, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Destacó entre los compromisos, que con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, se crearán grupos asociativos para combatir la informalidad en la ciudad de Tunja y brindarles mejores oportunidades a los habitantes de la ciudad. Las empresas del departamento que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años y que sea su primer empleo, pueden deducir del impuesto de renta el 120 por ciento, así como por vincular a personas mayores de 57 años.
Por su parte, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, aseguró que se establecerán estrategias conjuntas para atender temas relacionados con la protección de la vejez, mejorar las condiciones laborales y crear puestos de trabajo: “brindaremos con el SENA más de 500 unidades de negocios y más de 1.500 nuevos empleos directos para los ciudadanos en el departamento y en la ciudad”.
Igualmente, este viernes se realizó el segundo encuentro en Duitama donde participaron los alcaldes de Duitama, Constanza Ramírez; de Paipa, Fabio Medrano y demás autoridades. Ramírez afirmó: “Estamos buscando mejorar las condiciones laborales, más oportunidades tanto para los jóvenes y elevar las condiciones de vida para los adultos mayores. Le haremos seguimiento a esta agenda e ir mostrando resultados”.
Las entidades adscritas del sector trabajo (SENA, Unidad del Servicio Público de Empleo, Superintendencia de Subsidio Familiar, Colpensiones y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias) presentaron sus portafolios de servicios.
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
En 2020 más de 185 mil aprendices tuvieron una formación profesional integral en Boyacá y para este año la meta es de 179 mil aprendices que generen nuevas posibilidades de puestos de trabajo.
Mediante el Programa Nacional de Articulación con la Educación Media – Doble Titulación para ofrecer más oportunidades a los jóvenes, al obtener su título de bachiller y la certificación técnica del SENA, se atendieron 18
mil aprendices en 203 instituciones educativas de 100 municipios del departamento.
El SENA a través de su oficina principal en Tunja y las nueve satélites en Boyacá, facilita el contacto entre los buscadores de empleo y empresarios, logrando el año pasado que cerca de 6 mil personas accedieran a un empleo formal y más de 12.600 fueran asesoradas en el desarrollo de habilidades ocupacionales y personales.
Así mismo, se crearon 20 empresas de diferentes sectores, las cuales fueron beneficiadas con capital semilla del Fondo Emprender por $2.075 millones y generaron 99 nuevos empleos directos en la región.
Unidad del Servicio Público de Empleo
Hay 913 ofertas laborales registradas en el Servicio Público de Empleo vigentes en los diferentes municipios: Tunja, con 348; Duitama, con 141; Sogamoso con 113; Puerto Boyacá, con 51; y Samacá, con 34.
Las ocupaciones más demandadas por las empresas en la región son: técnicos y profesionales de las ciencias y la ingeniería, salud, finanzas, administración, vendedores, operadores de instalaciones fijas y máquinas.
Para el presente año se incentivarán estrategias para la vinculación laboral de personas de difícil inserción, aplicando el Modelo de Inclusión Laboral con Enfoque de Cierre de Brechas, y se fortalecerán los centros de empleo para la atención diferencial de las personas con discapacidad.
Superintendencia de Subsidio Familiar
La Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy), cuenta con más de 14 mil empresas afiliadas, 171 mil trabajadores afiliados, y una cobertura total de 355.409 personas, incluidos los miembros del hogar del trabajador afiliado.
A raíz de la pandemia del COVID–19, la Caja de Compensación entregó recursos del beneficio económico de emergencia a 4.562 trabajadores que perdieron sus empleos, por 13.200 millones de pesos.
Colpensiones
La entidad destacó que en el año que inicia continuará con su compromiso para que más boyacenses sean protegidos económicamente en su etapa de vejez, a través de nuevas alianzas con cooperativas, asociaciones y autoridades locales que apoyen y promuevan la divulgación del Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y el Piso de Protección Social en los 123 municipios.
Así mismo, brindará la oferta institucional frente al Régimen de Prima Media (RPM), asesoría, orientación y servicio presencial en los Puntos de Atención Colpensiones (PAC), ubicados en Tunja, Sogamoso y Duitama, como a través de la página web www.colpensiones.gov.co.
El departamento cuenta con 26.878 personas que disfrutan de su pensión, con 137.578 afiliados al RPM, 55.944 vinculados a BEPS de los cuales 29.797 son ahorradores y 1.436 tienen el beneficio de una anualidad vitalicia.
Por otro lado, la entidad seguirá trabajando en unión con el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Cultura, la Gobernación y las diferentes alcaldías para que más gestores y creadores culturales, tales como artesanos y artistas, entre otros, disfruten de un ingreso económico vitalicio.
Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS)
La entidad fortalecerá diez organizaciones solidarias en Boyacá, impulsará el Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural -Planfes- para dinamizar las capacidades de organización de la comunidad que generen soluciones, consecución de recursos y servicios, la gestión de proyectos de infraestructura y de equipamento y participación de la comunidad en políticas, programas o proyectos.